Injertos parte III: Manos a la obra!

Si ya leiste la primera parte, sabés qué es y para qué sirve un injerto. Si leiste la segunda parte, sabés como elegir un buen pie para tu injerto, y en qué época te conviene injertar. Ahora ha llegado el momento de poner manos a la obra. 
Antes que nada vale aclarar que esta es una de las tantas técnicas para injertar que existen. Es buena idea hacer modificaciones y ensayos para encontrar la forma que les resulte más práctica.


¿Qué se necesita?

  • Cutter limpio, afilado y en buen estado (no me vengan con un tramontina oxidado, esto es cirugía mayor de cactus)
  • Algodón
  • Papel absorbente/servilletas
  • Papel film de cocina
  • Alcohol etílico (alcohol común que se tiene en el botiquín del baño)
  • Papel de diario.

¿Cómo injertar?

En primer lugar, preparamos la mesa para que todo esté al alcance y no haya que salir corriendo por papel film con medio cactus ensartado en el cutter. La limpieza del lugar de trabajo es muy importante.
Conviene que el pie haya sido regado generosamente un par de días antes del injerto, así está bien gordito y alimentado. 

La víctima: Echinopsis que servirá de pie

El siguiente paso es limpiar el cutter con alcohol, para esterilizarlo y no contaminar el cactus con hongos o baterias que podrían podrirlo.

Limpieza de los instrumentos, muy importante!

Una vez hecho esto, pasamos a acondicionar el pie para poder manejarlo facilmente. Para eso se necesitan un par de servilletas de papel absorbente, por ejemplo el que se usa en la cocina, y lo doblamos tres o cuatro veces, hasta obtener una tira como se ve a continuación.

Papel absorbente

Luego esta tira se enrolla y se coloca alrededor del cactus, mejor si da varias vueltas, porque las espinas pueden atravesar el papel si es muy fino. Si el cactus tiene espinas más poderosas, será conveniente usar un rollito de cartón. Al terminar de enrollarlo, se puede pegar con un pedacito de cinta o bien trabarlo contra el borde de la maceta, que es lo que yo hago.

Rollito de papel
Cubriendo el cactus
Cactus con bufanda

El rollo de papel sirve para tener de dónde agarrar el cactus sin pincharse. Ahora si, terminado este paso... Procedemos a decapitarlo:

Cruel, ¿verdad?

El corte debe ser limpio y horizontal. Si no sale horizontal, después se resbala el cactus de arriba, y creanme que van a blasfemar mucho si eso pasa. También debe ser limpio, sin irregularidades, porque si quedan escalones o montañas, después va a ser dificil que se unan los dos cactus.

Hecho esto, hay que quitarle un poquito los rebordes al corte. ¿Por qué? porque si no se hace, cuando la herida comienza a cicatrizar, tiende a cerrarse, el centro se hunde y los bordes se levantan, cosa que puede hacer que el injerto se despegue. Así que mejor prevenir que tirar un cactus, y hacer este paso:

Rebordeando en forma angular.
Tiene que quedar más o menos asi:

Pie listo para recibir el injerto

En este punto es conveniente volver a colocar la "tapita" que le quitamos al cactus al principio, para que no se seque. Tampoco es que se seca rapidísimo, asi que si no se demoran en hacer el resto, pueden dejarlo así.
Ahora pasamos al cactus que vamos a injertar, en mi caso fue un Lophophora Williamsii (Peyote) muy pequeño, un ejemplar de semillero.

Lophophora Williamsii o Peyote
Con el cutter limpio lo cortamos bien parejo:

Decapitando el pequeño peyote
Listo para injertar.
No descarten las raíces con el cuello, yo espolvoreo la herida con canela y lo vuelvo a plantar en arena. A veces mueren, pero otras veces prosperan y dan nuevas cabecitas, me pasó hace poco con una Epithelanta y un Turbinicarpus. Vale la pena probar!

Volviendo al injerto, en este punto hay que hacer unas aclaraciones importantes. El peyote, o el cactus que hayan elegido injertar, no debe apoyarse en cualquier parte, debe colocarse sobre los haces vasculares que atraviesan verticalmente el cactus. Los haces vasculares son los encargados de transportar la savia, fundamental para alimentar el injerto ¿Cómo identificarlos? veamos algunas fotos:

Anillo vascular de un Echinopsis Pachanoi
En el centro de este corte de Echinopsis pachanoi, o San Pedro, se ve un circulo más oscuro que corresponde a los haces vasculares del cactus. De utilizarlo como pie, el injerto debe colocarse sobre dicho círculo.

Anillo vascular señalado por si no se ve bien en la otra foto.

En otros cactus los haces vasculares se concentran en un eje central, es el caso del pie tomado como ejemplo

En este echinopsis los haces están en el puntito central
Aquí rodeado de color rojo.

En este caso, el injerto se coloca en el centro, simplemente apoyándolo y haciendo una leve presión para eliminar cualquier burbuja de aire que pudiera quedar.

Voilá!

Lo que resta es sujetar el injerto para que las partes se adhieran. Hay muchas formas de hacerlo, a mi me da buen resultado utilizar un cuadrado grande de papel film, apoyar el centro sobre el injerto, y cubrirlo hacia abajo haciendo un poco de presión. Finalmente enrosco abajo el resto de film para que no pierda tensión.

Injerto envuelto y terminado
Otros injertos con la misma técnica.
Tienen que quedar envueltos hasta que se adhieran completamente, eso puede pasar, dependiendo la época, unos 7 a 10 días. Si el injerto es más grande, puede tardar más. Durante ese tiempo manténganlo en un lugar dónde no reciba sol directo, ni temperaturas muy extremas, un lugar tranqui. No lo toqueteen ni intenten chusmear antes de tiempo si ya están pegados.
Una vez unidos, los cuidados son los que tendrían con el pie, siempre teniendo precaución con el sol directo para que no lo queme.

Antes de terminar quiero aclarar un punto más que es bastante importante: en este ejemplo, el cactus a injertar era muy pequeño, por lo tanto no tenía haces vasculares muy definidos. Cuando lo que se busca es injertar un cactus adulto, hay que prestar atención a la posición de sus haces también, y colocarlo tratando de que los haces del primero y el segundo se corten al menos en algún punto. Eso se logra corriéndolo ligeramente del centro, no colocándolos exactamente alineados. 

Haces superpuestos
Haces que no se superponen
Supongamos que el verde es el cactus pie, y en naranja representamos los haces vasculares del cactus a injertar. En el dibujo de la izquierda se ve como colocándolo ligeramente descentrado, los haces se cortan y hay alimentación del cactus injertado.

En cambio en el dibujo de la derecha los cactus se colocaron centrados, los haces no se cortan, por lo tanto dificilmente haya alimentación del cactus injertado, y es muy probable que el injerto falle.





Para finalizar les dejo la secuencia de fotos de un peyote injertado en el 2010, espero que les haya servido esta guía para empezar a injertar, y me cuenten sus resultados!

Peyote sembrado en febrero del 2010

Injertado en Junio de 2010 (mala época, pero prosperó bajo luz artificial)
En octubre de 2010 ya había cuadruplicado su volumen
Comparación con otro peyote de la misma siembra
Noviembre de 2010
Febrero de 2011

Junio de 2011, a un año de injertado

16 comentarios:

{ ARG } at: 22 de octubre de 2011, 7:49 dijo...

Muy buena información. Cuantos quebraderos de cabeza me hubiera ahorrado con una exposicón así de clara cuando empecé a aventurarme en los injertos.

Gracias por el trabajo que estas haciendo desde tu blog!

UN saludo

{ ARG } at: 24 de octubre de 2011, 0:09 dijo...

Hola Cactaria, me gustaría preguntarte si también sabes cómo se desinjerta, porque de eso si que estoy a dos velas de información. GRacias.

Un saludo

{ La Cactaria } at: 25 de octubre de 2011, 13:30 dijo...

Gracias ARG! te cuento que proximamente haré una entrada sobre el tema de bajar un cactus de su pie de injerto, con algunos cactus es fácil (mammillarias, por ejemplo) pero a los cactus de raíz napiforme prefiero dejarlos en el pie de injerto, y en todo caso rebajarlo y ocultarlo con piedritas... Porque una vez injertados es muy difícil que desarrollen su raíz que es tan importante como órgano de reserva.

{ sol y luna } at: 28 de octubre de 2011, 4:20 dijo...

holaa!!!llegue a tu blog por antonio aprendiendo entre espinas,me gusta mucho es util,y hacia falta un blog asi,ya que soy fanatica de los cactus,tengo varios y a veces tengo varias dudas!!tengo un blog,tambien,sol y luna,nos estamos viendo!!saludos monica

{ La Cactaria } at: 31 de octubre de 2011, 12:07 dijo...

Hola Monica! muchas gracias por tus palabras y hermoso tu blog, va a mis favoritos.

Un abrazo!

{ maxi } at: 5 de noviembre de 2012, 19:18 dijo...

Che muchas gracias por esto! No sabía nada del tema. Hace un par de años compré un cactus de esos rojos, como los que aparecen en la primer foto de la primer sección (perdón por la ignorancia). Cuando llegué a casa la parte roja se había desprendido y nomás por intuición traté de injertarlo raspando la base y sujetándolo con un alfiler, pero no agarró. Sólo quedó el cactus de base. Todo este tiempo estuve esperando que creciera nuevamente la parte roja pero no había caso (jeje), solo crecían tallos nuevos sobre tallos viejos y de forma desmedida. Hasta que me decidí a buscar a ver qué pasaba y di con esto. Era un injerto nomás!!!
Lo que sí me sorprende es la forma desmedida en que crece el cactus de base. Crece un tronquito, se cierra y arriba crece otro tronquito. O le salen para el costado una cadena de troncos. Probé cortar los tronquitos y volverlos a plantar y agarran en seguida. Si tenés un contacto te mando una foto de cómo es.
Nuevamente muchas gracias por el blog.
Saludos,

Maxi
elmundodeastor

{ La Cactaria } at: 6 de noviembre de 2012, 11:27 dijo...

Hola Maxi!
Me alegra mucho que te haya servido el post!
Y si, esos cactus injertados son muy vistosos, pero no suelen durar mucho. A vos te pasó al revés, pero generalmente lo que se muere es el pie, y te quedás con el cactus de color que por más que lo entierres no sobrevive porque no tiene clorofila...
Por lo que contás del pie, apuesto que se trata de un hylocereus, mirá acá hay una imagen: http://www.horizonherbs.com/images/products/Dragon_fruit_hylocereus_und.jpg

Si tenés foto podés mandarmela a lacactaria@gmail.com y con gusto veo si te puedo ayudar con la identificación.

Un saludo!!

{ Unknown } at: 14 de septiembre de 2014, 10:08 dijo...

Ups olvide saludar y dar las gracias!!! lo siento mucho

{ Unknown } at: 14 de septiembre de 2014, 10:09 dijo...

Era por los esquejes rojitos o amarillos que no he podido encontrar para injertos --- gracias por el post esta muy bueno!.... quizas si pudiese saber el nombre cientifico?? los encontraria con mayor facildad gracias nuevamente!

{ kakareito } at: 14 de diciembre de 2014, 11:51 dijo...

Hola hice un injerto hace 4 dias por w llego a mis manos un cactusito de estos de colores (naranjo) lo injerte en un echinopsis.... lo hice sin muchos conocimientos como puedo saber si quedo bien.. o si funcionara?

{ La Cactaria } at: 14 de diciembre de 2014, 17:56 dijo...

Hola kakareito! tendrás que tener paciencia y esperar por lo menos una semana más, entonces podrás quitar lo que hayas usado para sujetar el injerto y ver si quedó pegado :)

{ XRT } at: 20 de diciembre de 2014, 11:30 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
{ XRT } at: 20 de diciembre de 2014, 11:37 dijo...

Hola buenas
yo tenia una pregunta
Hace poco me compre unos Echinopsis eyriesii creo, son cilindicos y con muchos pinchos. Tienen sobre 10-15cm, y queria injertarles cactus de colores rojo u amarillo.
Es dificil que me salga bien?

{ LalyLee } at: 6 de febrero de 2018, 19:41 dijo...

Muy buena la información, me sirvió de mucha ayuda. He comenzado a injertos los cactus de colores, los que son rojos y amarillos. Utilice como base dragón fruit. No se si resultaran. Espero que si.

{ Sofía } at: 20 de marzo de 2020, 12:29 dijo...

Hola! Me interesa saber desinjertar! Hiciste una entrada al respecto? Dónde la encuentro para leerla? Muchas gracias!

{ Unknown } at: 22 de noviembre de 2021, 19:43 dijo...

Es interesante hacer los injertos algunos resulta fácil pero otros difícil ejemplo los cactus cuando son de forma larga

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 • La Cactaria • Design by Dzignine