Injertos parte I

Hoy en día es común ver cactus injertados en florerías y viveros. Generalmente tienen colores vivos y se venden como adornos curiosos. 
Más allá del gusto y el criterio estético de cada persona, la finalidad de estos injertos es decorativa. Sin embargo no es la única utilidad de los injertos, como veremos a continuación.

Cactus injertados - krabelin.com
¿Qué es un injerto?

Un injerto es la unión de dos plantas distintas, conformando una sola. El injerto consta por un lado de un pie o portainjertos, el cual debe estar enraizado y cumplirá las funciones de sostén y alimentación; y por otro lado el injerto propiamente dicho, es decir la planta que se soldará al pie y se alimentará de este.

No cualquier planta se suelda a cualquier pie: ambas deben ser especies muy cercanas o pertenecer al mismo género. En el caso de las suculentas, por ejemplo, un injerto entre una crasa y un cactus no dará resultado, mientras que en general injertar cactus entre sí es relativamente fácil.


Utilidad de los injertos 

Los injertos tienen diferentes utilidades:

  • Multiplicación de plantas: para reproducir cactus de difícil cultivo.
  • Control de enfermedades: el injerto puede servir para salvar cactus cuyas raíces o cuellos fueron atacados por hongos o cochinilas. Además el injertar especies delicadas sobre especies resistentes, hace más simple el cultivo de las primeras, que estarán a salvo de futuros ataques.
  • Resistencia a condiciones climáticas desfavorables: Injertar sobre un pie resistente a una especie de climas muy desérticos, poco tolerante a la humedad o al frio, la protege y hace más fácil su cultivo y reproducción.
  • Aceleración del crecimiento: Los cactus de crecimiento lento injertados sobre un pie de crecimiento rápido, permiten acelerar el crecimiento, la floración, y por tanto la obtención de semillas, pudiendo tener  más ejemplares maduros en menos tiempo.
  • Finalidad estética: como comentaba al principio, los injertos sirven para alimentar cactus de colores (que por carecer de clorofila son incapaces de vivir sobre sus propias raíces) o dar nuevas dimensiones a cactus globulares o de crecimiento colgante.
En la próxima entrada veremos el paso a paso para realizar injertos exitosos, con pocos materiales y solo algunas precauciones. Hasta entonces!


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     

    Copyright © 2010 • La Cactaria • Design by Dzignine