Hoy en día es común ver cactus injertados en florerías y viveros. Generalmente tienen colores vivos y se venden como adornos curiosos.
Más allá del gusto y el criterio estético de cada persona, la finalidad de estos injertos es decorativa. Sin embargo no es la única utilidad de los injertos, como veremos a continuación.
Cactus injertados - krabelin.com |
¿Qué es un injerto?
Un injerto es la unión de dos plantas distintas, conformando una sola. El injerto consta por un lado de un pie o portainjertos, el cual debe estar enraizado y cumplirá las funciones de sostén y alimentación; y por otro lado el injerto propiamente dicho, es decir la planta que se soldará al pie y se alimentará de este.
No cualquier planta se suelda a cualquier pie: ambas deben ser especies muy cercanas o pertenecer al mismo género. En el caso de las suculentas, por ejemplo, un injerto entre una crasa y un cactus no dará resultado, mientras que en general injertar cactus entre sí es relativamente fácil.
Utilidad de los injertos
Los injertos tienen diferentes utilidades:
- Multiplicación de plantas: para reproducir cactus de difícil cultivo.
- Control de enfermedades: el injerto puede servir para salvar cactus cuyas raíces o cuellos fueron atacados por hongos o cochinilas. Además el injertar especies delicadas sobre especies resistentes, hace más simple el cultivo de las primeras, que estarán a salvo de futuros ataques.
- Resistencia a condiciones climáticas desfavorables: Injertar sobre un pie resistente a una especie de climas muy desérticos, poco tolerante a la humedad o al frio, la protege y hace más fácil su cultivo y reproducción.
- Aceleración del crecimiento: Los cactus de crecimiento lento injertados sobre un pie de crecimiento rápido, permiten acelerar el crecimiento, la floración, y por tanto la obtención de semillas, pudiendo tener más ejemplares maduros en menos tiempo.
- Finalidad estética: como comentaba al principio, los injertos sirven para alimentar cactus de colores (que por carecer de clorofila son incapaces de vivir sobre sus propias raíces) o dar nuevas dimensiones a cactus globulares o de crecimiento colgante.
En la próxima entrada veremos el paso a paso para realizar injertos exitosos, con pocos materiales y solo algunas precauciones. Hasta entonces!
0 comentarios:
Publicar un comentario