El riego y los cactus

Probablemente uno de los mayores dilemas a los que se enfrenta un novel coleccionista de cactus, es acerca de cuánto y con qué frecuencia regar. Es la etapa en la que matamos involuntariamente una importante cantidad de ejemplares, para luego preguntarnos ¿qué hice mal?

Algunos y algunas desistirán del cultivo de cactus, pasando a comprarse una planta más gentil, por ejemplo, un potus. Otras y otros decidirán insistir a pesar de las adversidades, y es ahí cuando nace el verdadero coleccionista de cactus. 

Al principio parece simple, de hecho se tiende a creer que los cactus no necesitan cuidados especiales, y podemos olvidarnos de regarlo por mucho tiempo sin que sufran consecuencias de importancia. Esto es en parte cierto, un cactus puede pasar lo más bien un período de sequía, pero si ese período se convierte en norma, le será muy difícil mantener sus defensas contra plagas y enfermedades, y tarde o temprano se resentirá o morirá.

Dicho esto, pasemos a cuestiones prácticas. Para saber con qué frecuencia y en qué cantidad regar un cactus, debemos tener en cuenta lo siguiente:

Género/Especie de cactus
No son iguales las necesidades de riego que tiene un cactus epífito como la Schlumbergera, cuyo hábitat son los bosques lluviosos de Brasil, que una Eriosyce que habita naturalmente desiertos peruanos y chilenos de gran altura. 
Aporocactus: cactus epífito

Tipo de maceta
Sobre este ítem hay que tener en cuenta varios puntos:
  • Material de la maceta: Las macetas de barro o similares absorben parte del agua por sus poros y permiten una mayor evaporación, mientras que las macetas plásticas la retardan, y por lo tanto mantienen por más tiempo la humedad.
  •  Color de la maceta: Cuanto más oscura es la maceta, mayor será la energía luminosa que absorberá, transformándola en calor. El calor hace que el agua se evapore más rápido, pero también puede afectar las raíces del cactus por sobrecalentamiento. Por otra parte, si el recubrimiento de la maceta es brillante porque está barnizada o pintada, la evaporación de agua será menor que en las macetas de barro comunes.
  •  Ubicación del cactus: Los cactus ubicados en exterior tienen diferentes necesidades de agua que los ubicados en el interior de una vivienda, porque en el interior su ciclo biológico se ve alterado en la medida que desaparecen las estaciones, y se encuentra en un lugar en el cual la temperatura no tiene variación a lo largo del año. Retomaré este punto más adelante.
  • Tipo de drenaje: Es extremadamente importante que la maceta que contiene al cactus tenga un muy buen drenaje. Si la maceta acumula agua, se tendrá un cactus muerto en poco tiempo. Hay que verificar que la maceta tenga agujeros de buen tamaño, que no se obstruyan, y nunca poner un plato debajo de la maceta que pueda acumular agua.
Sustrato 
Los cactus que se compran habitualmente en los viveros y florerías no traen un sustrato adecuado. Las personas que producen cactus en cantidades mayoristas no se preocupan por darle a los ejemplares un sustrato óptimo, no porque sean estafadoras, sino porque cuando se trabaja en grandes cantidades, no se puede estar en esos detalles. Siempre hay excepciones, pero como son pocas, lo mejor es trasplantar el cactus luego de llevarlo a casa, y usar tierra negra mezclada con arena gruesa, pequeñas piedritas y/o perlita. La proporción adecuada es la que permite al agua salir rápidamente por los agujeritos de la maceta al ponerle agua, y mantiene una buena aireación. Es fundamental que no se compacte.

Temperatura Ambiente 
He aquí la cuestión fundamental. Para regar un cactus, el factor determinante es la temperatura. Los cactus, en líneas generales, provienen de zonas dónde las temporadas lluviosas coinciden con los meses cálidos de primavera y verano, mientras que los inviernos son secos. Cuando la temperatura empieza a descender y los días comienzan a acortarse, los cactus entienden que deben entrar en reposo invernal, por lo que la mayor parte de los cactus no necesita agua durante el invierno, o la necesita en muy poca cantidad, apenas para mantener su metabolismo que en esa época se encuentra al mínimo.


Entonces, ¿Cómo lo riego?

Luego de leer esto, puede parecer que el regar un cactus es tarea de un Ingeniero Nuclear o un Parapsicólogo especializado en suculentas. Pero créanme que no es así.

Por empezar, los cactus que se venden en florerías y viveros comunes no vienen identificados, y puede ser complicado para una persona que recién se inicia en el mundo de los cactus buscar la identificación de su ejemplar, sin embargo se pueden tomar lineamientos generales para el riego, teniendo en cuenta los otros factores. 

1- Observar el lugar dónde está ubicado el cactus. Si está en interior, sigue leyendo el punto 2. Si está afuera, sigue leyendo el punto 3.

2-  Si el cactus está en el interior de una casa, la temperatura promedio se mantiene durante el año, aunque puede variar un poco la cantidad de luz que recibe a diario. Lo ideal es regarlo solo cuando se haya secado por completo el sustrato. Para verificarlo, se puede escarbar un poco con un palito, cuidando de no lastimar las raíces. Esto puede tardar una semana o más, dependiendo de que la zona en que vivamos sea seca o húmeda. Esto corre para cactus dentro de casa, dónde vivimos nosotros. No para cactus en invernaderos o jardines de invierno, dónde la temperatura y cantidad de luz sea semejante a la del exterior. Con el tiempo se le va tomando ojo y ya no hace falta escarbar con el palito.  
 
Cereus Forbesii: adaptado a las lluvias
3- Si el cactus está en el exterior, a reparo de las lluvias (ya sea bajo techo o en un invernadero) hay que tener en cuenta la época del año y la temperatura ambiente. Como ya se vió, los cactus tienen un período de reposo (épocas frías) y actividad (épocas cálidas), aunque en algunos casos los cactus mantienen su actividad hasta bien entrado el invierno, como algunas Mammillarias, que suelen florecer tardíamente. La regla a seguir en este caso es comenzar a regar cuando finaliza el invierno (fines de agosto/primeros días de septiembre). Volver a regar cuando notemos que el sustrato se ha secado completamente, y siempre echando un ojo al pronóstico meteorológico para descartar heladas o frentes fríos tardíos. Cuando ya se han instalado los días cálidos, los cactus necesitan bastante agua porque van a empezar a activar su crecimiento, y en algunos casos, a florecer. Se puede regar una vez por semana, o cuando se vea el sustrato seco. Se puede menguar el riego si el sustrato mantiene humedad en su capa superior. Al guiarse por el sustrato, se verá que hay que regar con más frecuencia a los cactus en maceta de barro que los cactus en macetas plásticas, más los que están al sol que los que están a la sombra, etc. Siempre verificar el estado del drenaje, es muy importante.  

En verano, cuando los días son muy calurosos y el sol pega muy fuerte, es conveniente regar al atardecer o a la noche, porque regar cuando las macetas están muy calientes es peligroso para las raíces del cactus. En esta época algunos cactus pueden entrar en pequeños letargos para protegerse del exceso de calor (shock térmico), por eso hay que regar con cuidado, de noche, y verificando que la temperatura de las macetas haya descendido.

Entrado el otoño, para fines de abril/mayo, se puede seguir regando mientras los días sean cálidos, e ir espaciando los riegos a medida que bajan las temperaturas, hasta detenerlos por completo cuando llega el frio. Los cactus se protegen de las heladas espesando la savia, por lo cual no necesitarán mucha agua, solo lo indispensable para mantener el metabolismo al mínimo. La humedad en conjunto con el frío los hace vulnerables a las heladas (un cactus seco resiste mucho mejor que un cactus húmedo), y además propicia el desarrollo de los grandes enemigos de los cactus: los hongos. Por todo esto, y ante la duda, lo mejor es no regar el cactus en absoluto durante toda la temporada fría. No le va a pasar nada. 

Variedad de cactus epífitos
Algunas especies pueden necesitar un poco de humedad para no perder su sistema radicular, por lo tanto se puede dar una regada cuando se sabe que los días van a estar lindos. En Buenos Aires solemos tener “mini veranos” en medio del invierno, ahí es cuando se puede aprovechar para hacer un riego moderado.
Como en todo hay excepciones, y esto no corre para los cactus epífitos, con lo cual es altamente recomendable googlear “cactus epífitos” y fijarse en las imágenes si se tiene alguno de esos ejemplares. Los epífitos necesitan agua durante todo el año.



Hasta aquí sabemos cuándo regar. Lo que no se ha dicho es “cuánto” regar. 

Peyote injertado: resiste mejor los excesos de agua
Es común tener miedo al principio, y regar muy poquito. Incluso en algunos viveros recomiendan “echarle una cucharada de agua cada dos días”. NO. No sigan las recomendaciones del dueño de la florería o el vivero, a menos que sea un vivero especializado en cactus.
Lo ideal es regar hasta que el agua salga por los agujeritos de la base. Puede parecer un montón para un cactus, pero de esa manera nos aseguramos de que el agua llegue hasta las raíces más tiernas, que son las más absorbentes, y evitamos que mueran. Regar en poca cantidad hace que la humedad solo quede en la parte superior, el cactus tome agua en forma deficiente, y se acumulen sales y minerales que vienen con el agua. Cuando regamos hasta que el agua sale por el drenaje, logramos que ésta arrastre el exceso de minerales y sales, y se humedezca bien el sustrato. En el único caso que es recomendable regar superficialmente, es cuando hacemos un riego invernal, después hay que regar en forma abundante. No olvidemos que los cactus, aunque estén adaptados evolutivamente a regiones secas, necesitan agua como cualquier otro ser vivo.

En resumen

  • ·        Revisar el sustrato para ver si está seco o húmedo.
  • ·         Regar cuando el sustrato esté bien seco.
  • ·         Regar generosamente en temporadas cálidas
  • ·         No regar en temporadas frías, o dar un par de pequeños riegos cuando la temperatura lo permita.
  • ·         Regar hasta que el agua salga por los agujeritos de la maceta.
  • ·         Regar por la noche cuando la temperatura del día sea muy alta (pleno verano).
  • ·         Mantener un buen drenaje, tanto del sustrato como de la maceta.

66 comentarios:

{ Familiarizada } at: 1 de agosto de 2011, 17:49 dijo...

yo tuve un cactus en interior. Jamás lo regué y x supuesto, se me secó. Gracias por el dato
http://familiarizada.blogspot.com

{ Julie } at: 2 de agosto de 2011, 3:38 dijo...

Hello! Thanks for visiting my blog! I love your watering tips here...very good advise!

{ La Cactaria } at: 2 de agosto de 2011, 10:26 dijo...

Familiarizada: ¿volviste a tener cactus despues de ese? imagino su larga agonía, pobrecillo!

Julie, Thanks for reading! later I'll try to put the translated text.

{ silvina } at: 13 de diciembre de 2011, 19:17 dijo...

hermoso blog! gracias por la onda!

{ Unknown } at: 29 de marzo de 2013, 18:42 dijo...

Excelente blog, muy útil toda la info. Abrazos :)

{ Eugis } at: 4 de junio de 2013, 11:50 dijo...

Exelentes tus consejos, me vinieron de mucha ayuda ya que no sabia bien como tratar a mis cactus, ya se me murieron dos chiquititos que compre en el Tigre.....espero ahora tratarlos mejor......Gracias!!!!!

{ La Cactaria } at: 9 de julio de 2013, 7:58 dijo...

Eugis, ahora no se te mueren más! Gracias a vos por tu comentario ;)

{ Nathalia } at: 21 de julio de 2013, 11:22 dijo...

Me gustaría si pudiera contestarme, he regado mi cactus una vez por semana, esta en el interior, pero después de cuatro meses se hizo más delgado y amarillento, no se que ha pasado y no se sí esta muerto, me gustaría que pudiera ayudarme, gracias!

{ La Cactaria } at: 22 de julio de 2013, 10:45 dijo...

Hola Nathalia! Los cactus en el interior suelen volverse pálidos y alargados por falta de luz, siempre es preferible tenerlos en el exterior o en un lugar muy bien iluminado. Aparte de esos síntomas, notas que está blandito o sigue firme?
Te recomiendo chequear eso y si te es posible chequear también las raíces, que no tengan podredumbres o algún ácaro.
Por otra parte, no sé en que latitud vivirás, pero si es invierno regar una vez por semana un cactus de interior es un poco excesivo, siempre fijate que la tierra esté seca antes de volver a regar, cosa que no se acumule humedad. Siempre es mejor que falte agua a que sobre.
Un abrazo!

{ Rafael De León } at: 27 de octubre de 2013, 16:01 dijo...

Que bonitos consejos, hace poco me regalaron un cactus que no se cuando fue la ultima vez que recibió agua, espero guiarme con estos tips y que pueda crecer bien! =) Gracias!

{ Unknown } at: 1 de mayo de 2014, 19:01 dijo...

Muchas gracias x los consejos,la verdad muy buenos!yo tengo un cactus pequeñito q quiero transplantar y lo riego muy poco.al lado de las espinitas tiene como otro color nose q será :-\

{ alanteacher } at: 26 de mayo de 2014, 7:44 dijo...

Hola. He plantado varios cactus pequeños en en un pequeño acuario.
Tengo un dedo u medio de gravilla y tres dedos de tierra de cactus-
Lo tengo junto a una ventana y entra bastante luz.
Habia leído que se podia regar simplemente usando un atomizador, como si fuera lluvia.
O debería usar una pequeña regadera y regar con más agua.
Gracias por toda la información

{ Gustavo } at: 11 de mayo de 2015, 16:26 dijo...

Hola buenas tardes yo tengo sembrado mis cactus en embases de vidrio y no tienen drenaje. El mismo dia que los sembré los regue y se murieron algunos y otros no y la tierra huele a podrido sera por el exceso de agua. y use la arena finita en vez de arena gruesa ligada con la tierra lo cual hizo una tierra muy pesada.

{ Fabio Díaz - Asesor SARLAFT } at: 11 de enero de 2016, 9:19 dijo...

Esta muerto, se murio

{ Fabio Díaz - Asesor SARLAFT } at: 11 de enero de 2016, 9:20 dijo...

Esta muerto, se murio

{ Aleja } at: 30 de enero de 2016, 6:50 dijo...

Hola,tengo un cactus pequeño, he leído que se tiene que regar una vez por mes, es esto cierto? Además que vivo en la costa caribe de colombia y hace mucho calor, Gracias

{ Aleja } at: 30 de enero de 2016, 6:51 dijo...

Por cierto me encanto el blog, muy buenos consejos

{ Unknown } at: 7 de febrero de 2016, 3:07 dijo...

gracias por los consejos,soy nueva en esto de los captus y seguire lo recomendado...

{ Unknown } at: 10 de febrero de 2016, 8:26 dijo...

Hola! Debo felicitarte por toda la información y tan didáctica que entregas! Me ha servido de mucho, pero tengo un caso especial... Un cactus muy grande de Talves unos 2 metros de alto y un metro de ancho, no es de esos largo como el de la foto (cereus forbessi) más bien como uno de la ultima foto donde salen 3 pequeños, se asemeja al de más arriba que son como varias hojas con forma almendrada que van naciendo de las hojas anteriores, este cactus está a pleno sol la mayor parte del día, mucha radiación ya que vivo en el norte de Chile y a tendido a ponerse café con blanco, como si estuviera seco, cerca del tronco principal como donde nace desde el centro d la maceta hacia las "hojas" de más afuera. También tiene algunos otros cactus y malezas que crecieron en la misma maceta, crees tú que tenga vuelta? O que me recomiendas hacer para recuperar su vitalidad?
Muchas gracias de antemano!!

{ Unknown } at: 10 de febrero de 2016, 8:28 dijo...

Espero puedas ayudarme también con algunos cactus que parecieran tener manchitas blancas en uno similar al que tú llamas cereus forbessi
Graciaaaaas!!

{ La Cactaria } at: 13 de febrero de 2016, 10:39 dijo...

Mayte, enviame una foto de tu cactus a lacactaria@gmail.com para poder ayudarte mejor!

{ Unknown } at: 25 de febrero de 2016, 8:58 dijo...

hola, me han regalado un pequeño cactus hace como tres días y me dijeron q debía regarlo un día si y otro no. He investigado sobre sus cuidados y he leído q deben regarse una o dos veces al mes y me he puesto un poco nerviosa xq no quiero q se me muera podrías ayudarme a saber como regarlo? agradecería tu ayuda.

{ Unknown } at: 26 de febrero de 2016, 16:13 dijo...

Gracias. Al fin algo sensato sobre el riego de los cactus. me ha servido mucho

{ Unknown } at: 26 de febrero de 2016, 16:13 dijo...

Gracias. Al fin algo sensato sobre el riego de los cactus. me ha servido mucho

{ Unknown } at: 30 de marzo de 2016, 1:16 dijo...

HOLA SOY DE URUGUAY TENGO ALGUNOS CACTUS Y SUCULENTAS Y ESTABA BUSCANDO INFORMACION DEL RIEGO YA QUE ES OTOÑO ACA,ENTENDI TODO LO QUE ESPLICASTE,SOLO ME FALTA DISTINGUIR E MIS PLANTAS CUAL NECESITA REPOSO O CUAL NO,SI TENES CORRO MANDAMELO ASI TE MANDO UNA FOTO DE MI COLECCION,GRACIAS SALUDOS

{ Natan } at: 30 de marzo de 2016, 18:55 dijo...

Hola. Tengo 3 cactus y una suculenta. Los transplante con tierra especial para cactus y a los dos días, como estaban secos, los regué (no alcanzó a salir agua por los agujeros de la maceta.
Ahora veo que hice mal. Hay algo q pueda hacer para evitar que se pudran o solo resta esperar?
Los tengo afuera pero nunca les da el sol directo.
Gracias!

{ Natan } at: 30 de marzo de 2016, 18:56 dijo...

Hoy los regue, hace dos días los transplante

{ Natan } at: 30 de marzo de 2016, 18:57 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
{ La Cactaria } at: 31 de marzo de 2016, 10:49 dijo...

Hola Natan, no te preocupes, no hiciste mal, een estos días todavía está haciendo mucho calor, además esperaste dos días después del trasplante, no va a pasar nada ;)

{ La Cactaria } at: 31 de marzo de 2016, 10:50 dijo...

A la persona de Uruguay que comentó más arriba: el correo es lacactaria@gmail.com

{ Natan } at: 31 de marzo de 2016, 12:02 dijo...

Muchas gracias!

{ BLANCA } at: 6 de abril de 2016, 5:39 dijo...

Muy interesante

{ Karla } at: 11 de abril de 2016, 14:46 dijo...

Hola.
Estoy desesperada. Desde hace dos años, tengo un saguaro de poco más de un metro de altura. Era verde y crecía hermoso, pero me fui de vacaciones y la persona que se quedó al cuidado de mis plantas, lo sacó de casa y llovió y mi amado saguaro se enfermó. Ahora está amarillo y blando y uno de sus bracitos se dobló completamente así que con todo el dolor de mi corazón se lo corté porque le estaba pesando demasiado. Estoy muy muy triste, porque no sé qué puedo hacer. Leí que es porque el agua le acarreó bacterias y que necesita tres tipos de bactericidas, pero vivo en un país que lo último que tiene entre su flora son cactáceas, así que ni siquiera sé si lo voy a poder curar... Sólo veo que está sufriendo mucho y yo junto con él... Por favor, dígame si puedo salvarlo o ya de plano, cómo lo puedo ayudar a que termine de morir sin tanto sufrimiento.
Muchas gracias por su ayuda.
Karla.

{ La Cactaria } at: 26 de abril de 2016, 12:20 dijo...

Karla, amarillo y blando no son síntomas esperanzadores, si podés pasame una foto a lacactaria@gmail.com y te digo si hay alguna chance de salvarlo. Contame si el exceso de agua lo tuvo en época de calor o frío (no sé si sos del hemisferio norte o sur). Lo más probable es que haya enfermado con un hongo, y si hay algún tipo de esperanza, no será con bactericidas ni fungicidas, sino cortando lo enfermo y rescatando lo que esté sano, si es que queda suficiente como para ponerlo a enraizar, pero no puedo ayudarte mucho sin ver el cactus.

{ Unknown } at: 15 de mayo de 2016, 22:26 dijo...

ME ACONSEJARON EN EL VIVERO UNA VEZ AL MES COLOCAR LOS CACTUS EN UNA FUENTE PONERLE AGUA Y DEJARLOS TODA LA NOCHE PARA QUE CHUPEN EL AGUA QUE NECESITAN¿ PREGUNTO ES CORRECTO EST TIPO DE RIEGO? DESEO QUE ME CONTESTEN

{ Unknown } at: 15 de mayo de 2016, 22:27 dijo...

MI CORREO anawbeernal@gmail.com

{ Unknown } at: 19 de mayo de 2016, 21:05 dijo...

¡¡quiero que me respondan si hago bien de introducirlos en una fuente y dejarlos en agua toda la noche para que chupen el agua que necesiten

{ La Cactaria } at: 21 de mayo de 2016, 13:28 dijo...

Ana, voy a responder tu comentario y además te voy a dar un consejo extra, fijate que bueno, dos por uno :D

1º El método de riego que te recomendaron NO ES BUENO, y si hubieras leído apenas el comienzo de este artículo sabrías el porqué: el agua debe pasar rapidamente por el sustrato y salir por el drenaje, no quedar retenida ni encharcada porque eso favorece pudrición.

Y aquí mi 2º consejo: cuando necesites la respuesta a una pregunta, intenta utilizar estas palabras mágicas: "Por favor" y "Gracias" vas a ver como los resultados son más rápidos y más amables.

Espero te sea de utilidad, saludos!

{ Murderous } at: 17 de junio de 2016, 21:14 dijo...

Por favor, como puedo erradicar a un cactus. Ya lo corte pero la base sigue firme. Agua hirviendo ayudaría? Gracias !!!

{ Unknown } at: 10 de julio de 2016, 11:59 dijo...

Yo tuve cactus y se me murieron enseguida por desgracia, hoy me han regalado uno y estoy en duda si dejarlo en el mismo sitio o cambiarlo de sitio de vez en cuando, sino pasa nada,gracias

{ Unknown } at: 10 de julio de 2016, 12:02 dijo...

Yo tuve cactus y se me murieron enseguida por desgracia, hoy me han regalado uno y estoy en duda si dejarlo en el mismo sitio o cambiarlo de sitio de vez en cuando, sino pasa nada,gracias

{ Profesora Natalia Scandroglio } at: 24 de julio de 2016, 18:50 dijo...

Buenos días, buenas tardes o buenas noches!!!
Ante nada te felicito por la claridad de la información. Hace poco que me dedico al cuidado de los cactus y tengo una duda con respecto a ellos, y necesitaría tu ayuda por favor.
El cactus estaba afuera, bajo techo. Me olvidaba de decirte que soy de Argentina, y ahora hay mucho frío; por lo tanto los entre a mi comedor. He notado que el cactus se ha puesto arrugado, o sea, no esta turgente como suele estar; y tiene arrugas.
Desconozco si es falta de agua, mucha agua (lo riego de manera superficial y esta en maceta de plástico) o tiene poca o mucha luz.
Agradecería tu ayuda. Muchas gracias.
Natalia

{ Unknown } at: 1 de septiembre de 2016, 18:19 dijo...

Hola, soy de México (hemisferio norte) y tengo una cactácea (lophophora williamsi) bueno son 11 hasta ahora todo ha ido bien pero una se me murió y no sé si a las demás las esté regando bien ¿podrias ayudarme diciéndome si en específico para las lophophoras es el mismo método y cantidad que describes en tu post?
¡GRACIAS!

{ Unknown } at: 6 de septiembre de 2016, 16:14 dijo...

Hola. Me sirvieron de mucho los consejos, muy bueno el blog. Compré hoy en Ikea tres cactus pequeños de interior y los utilizaré para mi habitación ya que les tomé mucho cariño. Vinieron en una maceta blanca, ¿se la tengo que cambiar o podrían sobrevivir bien así?
Otra pregunta. En verano dejaste claro cómo, cuánto y cuando hay que regarlos, pero en invierno no... ¿Eso cómo sería? Vivo en el sur de España, donde está bastante seco.

{ Unknown } at: 2 de octubre de 2016, 18:58 dijo...

gracias por la informacion ya tengo varios años con mis cactus estoy en una zona subtropical a casi mil metros sobre nivel del mar y muy cerca y crecen muy bien.

{ Amapola } at: 18 de octubre de 2016, 9:16 dijo...

Hola, me regalaron unos captus en una pecera pequeña y otro en una taza decorativa, como saben que me gustan las plantas, pero estas no tienen sistema de drenaje, creo que debo trasplantarlos inmediatamente, me recomendaron que los riegue con una cuchara. Ayudame por favor.

{ PICHU1194 } at: 26 de octubre de 2016, 7:24 dijo...

muchas gracias por la informacion, muchas cosas no sabia y ahora lo voy a poner en practica a mi bellos cactus, saludos desde cordoba argentina!

{ Kuchikuchi amigurumi } at: 28 de octubre de 2016, 19:39 dijo...

Buenísimo post ! hace un año empecé con los cactus debo tener unos 100 ya mi mayor temor era el invierno los fríos las heladas pero gracias a Dios la tela antihelada jaja y leer bastante sobre sus cuidados sobrevivieron todos,y hoy me regalan sus flores. Te felicito por tu página
Pd:después de leer todo el post,leí los comentarios es idea mía o la gente no lee?

{ Unknown } at: 5 de noviembre de 2016, 21:23 dijo...

Muy informativo tu post! Yo tengo un jardín mini de suculentas y cactus en un recipiente de vidrio y se estan muriendo. La tierra es negra, sin arena, y el recipiente no tiene agujeros. No hay forma de adaptarlos al recipiente?

{ Unknown } at: 10 de noviembre de 2016, 15:36 dijo...

Mi cactus estana verde por fuera lo toque y esta hueco adentro no se que le paso,lo regaba una vez a la semana

{ andres } at: 16 de noviembre de 2016, 5:27 dijo...

Muy interesante esta información, mil gracias.

{ Unknown } at: 23 de diciembre de 2016, 14:47 dijo...

Hola, me estoy aburriendo de que se me mueran, acabo de regalrlos mal, osea poco, no tan poco pero no sale y antes los regué el lunes, hoy es viernes y que hago para regarlos como tu dices? Se me ponen blandos, arrugados, que hago! Ayudame por favor!

{ Unknown } at: 28 de diciembre de 2016, 7:53 dijo...

Sa1udos,NO SABÍA NADA DE CACTUS; pero tenia a1gunos; mis cactus tenian como sutrato apenas arena fina, y 1es rocío agua fria por 1as noches, y estan 1indos. A1gunos fueron comidos por caraco1itos, y nada en una noche me dejaron so1o sus espinitas. Desde ayer tengo nuevos y estos tiene sutrato que mandó e1 vendedor, piedritas de co1ores, macetitas muy bonitas. Ahora con ayuda de su b1og, ire aprendiendo; pondre sutrato como sugiere. Gracias!!

{ Miguel G. } at: 8 de mayo de 2017, 11:47 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
{ Miguel G. } at: 8 de mayo de 2017, 11:48 dijo...

Hola una pregunta yo tengo un pequeño cactus en una maceta de plástico negra en el interior de mi casa es un lugar donde no da mucho la luz mas o menos cuanta agua necesitaría echarle para que no muriese soy de Colombia/Cordoba/Monteria y es una tierra bastante caliente

{ La Cactaria } at: 8 de mayo de 2017, 13:20 dijo...

Anthony Maffioli Garcia, Es importante saber qué cactus es para asesorarte mejor, pero puedo decirte que salvo que se trate de un cactus epífito tipo Schlumbergera o zigocactus, si está en un lugar con poca luz SE VA A MORIR. Los cactus no son para tener en interior, y mucho menos con poca luz.

{ lina galvis monroy } at: 27 de mayo de 2017, 18:12 dijo...

Hola, tengo un problema con mi cactus. Este cactus me lo regalaron y estaba haciendo todo bien según leí en tu blog, lo tengo en el interior de la casa, pero se esta poniendo amarillo desde la base, entonces no sé si es por mucha agua o poca, mucha luz o poca, me podrías ayudar? Gracias

{ La Cactaria } at: 29 de mayo de 2017, 11:46 dijo...

Hola Lina, el cactus podría estar amarilleando por muchos motivos, se hace imposible evaluarlo sin verlo. Es importante saber qué especie de cactus es también. Lo que sí te puedo afirmar es que salvo que se trate de un epífito, no es apto para el interior de una casa.

{ Regina } at: 26 de julio de 2017, 8:39 dijo...

Este es mi testimonio sobre el buen trabajo de un hombre que me ayudó .. Mi nombre es Mary Clifford, y baso en Londres.Mi vida está de vuelta! Después de 8 años de matrimonio, mi marido me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar, y estaba cayendo a pedazos. Gracias a un conjurador llamado DR SUNNY que conocí en línea. En un día fiel, mientras estaba navegando por internet, estaba buscando un buen conjurador que solucionara mis problemas. Me encontré con una serie de testimonios sobre este hechicero en particular. Algunas personas testificaron que él trajo de vuelta a su amante Ex, algunos testificaron que él restaura el vientre, algunos testificaron que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y así sucesivamente. Había una
Testimonio que vi, se trataba de una mujer llamada gracia, ella testificó acerca de cómo el Dr. SUNNY trajo de vuelta a su amante Ex en menos de 72 horas y al final del testimonio dejó caer el correo electrónico de SUNNY. Después de leer todo esto, decidí darle a DR SUNNY una oportunidad. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi problema. En sólo 3 días, mi marido volvió a mí. Resolvimos nuestros problemas, y estamos aún más felices que antes. El Dr. SUNNY es realmente un hombre talentoso y dotado y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso ... Si tienes un problema y estás buscando un lanzador de hechizos real y genuino para resolver ese problema para ti. Pruebe el gran Dr. SUNNY hoy, él podría ser la respuesta a su problema. Aquí 'su contacto: él correo electrónico, drsunnydsolution1 @ gmail.com Gracias gran SUNNY. Póngase en contacto con él para lo siguiente:

(1) Si desea que su ex de vuelta.
(2) si siempre tienes malos sueños.
(3) Usted quiere ser promovido en su oficina.
(4) Usted quiere que las mujeres / hombres corran detrás de usted.
(5) Si usted quiere un niño.
(6) [Quieres ser rico.
(7) Quieres atar a tu esposo / esposa para ser tuyo para siempre.
(8) Si necesita ayuda financiera.
(9) Cuidado de hierbas
10) Ayuda a sacar a la gente de la prisión
(11) Conjuros de Matrimonio
(12) Conjuros de Milagro
(13) Hechizos de Belleza
(14) CHARME DE LA PROFECÍA
(15) Hechizos de atracción
(16) Hechizos de malvado
(17) Beso de hechizo
(18) Eliminar hechizos de enfermedad
(19) ELECCIÓN GANADORES
(20) EL ÉXITO EN LOS EXAMENES
(21) Encanto para conseguir que te amo.
(22) Conjuros de negocios
(23) Eliminar los episodios de enfermedad por VIH

Póngase en contacto con él hoy en: drsunnydsolution1@gmail.com o whatsapp él +2348077620669.

{ Edgar Quijano giraldo } at: 24 de octubre de 2017, 20:40 dijo...

Tengo dos cactus vivo en Bucaramanga Colombia no hay estaciones la única recomendación sería regalo cuando el sustrato este seco??? O debo tener algo más en cuenta

{ Yei cactus } at: 13 de noviembre de 2017, 14:20 dijo...

¡Muchas gracias por la información! La verdad, me pareció fabulosa la info ya que para los principiantes (como yo) es genial. Porque compré un cactus y no sabía que hacer🌵 ahora lo dejé en la maceta de plástico y la de arcilla la pinte de blanco🌺😄 gracias!!

{ Unknown } at: 7 de junio de 2018, 8:25 dijo...

GRACIAS A GREAT DR. Sunny POR RESOLVER MIS PROBLEMAS SU CORREO ELECTRÓNICO ES (drsunnydsolution1@gmail.com
mi nombre es Miss Fatima, estuve casada con mi esposo durante 5 años, estuvimos viviendo felices juntos durante estos años y no hasta que viajó a Australia para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces me odia a mí y a los niños y al amor ella solo. Entonces, cuando mi huasband regresó del viaje, me dijo que no quería volver a vernos a mí y a mis hijos, así que nos echó de la casa y que ahora iría a Australia a ver a esa otra mujer. así que mis hijos y yo estábamos tan frustrados y solo estaba quedándome con mi madre y no estaba tratando bien porque mi madre se casó con otro hombre después de la muerte de mi padre, así que el hombre con el que se casó no la trataba bien, yo y mis hijos estaban tan confundidos y yo estaba buscando una manera de llevar a mi esposo a casa porque lo amo y lo aprecio mucho, así que un día mientras estaba navegando en mi computadora vi un testimonio sobre este hechicero DR Sunny, testimonios compartido en Internet por una dama y me impresiona tanto que también pienso en probarlo. Al principio tenía miedo, pero cuando pienso en lo que mis hijos y yo estamos pasando, lo contacté y me dijo que mantuviera la calma por solo 24 horas para que mi esposo volviera y para mi sorpresa recibí una llamada. de mi esposo el segundo día preguntando por los niños y llamé a DR Sunny y me dijo que sus problemas están resueltos, mi hijo. así que así es como recuperé a mi familia después de un largo estrés de frenar por una dama malvada, así que con toda esta ayuda de DR Sunny, quiero que todos en este foro se unan a mí para agradecer enormemente a DR Sunny y lo haré. también consejos para cualquiera en tal o similar problema o cualquier tipo de problema también debe contactarlo es su correo electrónico) (drsunnydsolution1@gmail.com) él es la solución a todos sus problemas y situaciones en la vida. una vez más, su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com)

SE ESPECIALIZA EN EL SIGUIENTE HECHIZO.

(1) Si quieres recuperar a tu ex

(2) si siempre tienes malos sueños.

(3) Si desea ser promovido en su oficina.

(4) Si desea que mujeres / hombres corran detrás de usted.

(5) Si quieres un niño.

(6) Si quieres ser rico.

(7) Si quiere atar a su esposo / esposa para que sea suyo para siempre.

(8) Si necesita asistencia financiera.

(9) Cómo te han timado y quieres recuperar el dinero perdido.

(10) si quiere detener su divorcio.

(11) si quiere divorciarse de su esposo.

(12) si desea que se le otorguen sus deseos.

(13) Embarazo para concebir bebé

(14) Garantiza que ganes los casos judiciales problemáticos y el divorcio sin importar cómo

(15) Evite que su matrimonio o relación se rompa.

(16) si tiene alguna enfermedad como (H I V), (CÁNCER) o cualquier enfermedad.

(17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o usted mismo.

una vez más asegúrate de contactarte si tienes algún problema para que él te ayude. su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com) contáctelo de inmediato ... llame o conéctelo al número +2348077620669

{ lili.B } at: 10 de diciembre de 2018, 19:10 dijo...

Gracias por la información referente al cuidado de los cactus!:)

{ Unknown } at: 31 de julio de 2019, 17:09 dijo...

Hola buenas tardes...tengo una duda hace 12 días transplante mis cactus de maceta y los regue desde ese día no les e dado agua y uno ya se me pudrio..los quiero cambiar de maceta y de sustrato no les afecta otro cambio de maceta ya que tiene pocos días que los moví pero no quiero perder a uno mas...que puedo hacer ...😯

{ Nadia Marilín } at: 21 de abril de 2020, 22:46 dijo...

Hola tengo cactus y suculentas soy de Neuquén y acá ya está haciendo frío entonces decidí entrarlas. Las puse al lado de la ventana para que tengan luz pero ahora se me descontroló el tema del riego, estando afuera las regaba una vez por semana pero ahora adentro nosé cada cuánto y cómo regar. Cabe destacar que adentro prendemos la calefacción. Te agradecería si me puedes ayudar.

{ Unknown } at: 27 de julio de 2020, 20:15 dijo...

Buenas, tengo un Aporocactus: cactus, nunca había visto uno así, desde que me lo regalaron, no paro de crecer, al ver que sus palitos crecían, se doblaban, por eso le puse un palo de sosten. Hace un día noté que estaba seco y su inicio del tronco, machucado. Estoy muy triste, ya se me murieron dos plantas. Hace.poco fui q comprarles macetas y tierra nueva a todas y me pasa esto, no se que hacer 😔

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 • La Cactaria • Design by Dzignine