El género de las Mammillarias

Mammillaria Prolífera

Las Mammillarias son un género de cactus perteneciente a la familia de las cactáceas, y deben su nombre a las numerosas mamilas (del latín “mammilla”, tetilla) que forman su cuerpo. Es uno de los géneros con más especies de la familia cactaceae, con cerca de 350 especies reconocidas. 
Mamila de Mammillaria Plumosa
En su mayoría son cactus globulares o cilíndricos, en tamaños que van desde 1 a 20 centímetros de diámetro, y de 1 a 40 centímetros de altura. Pueden crecer tanto en forma solitaria como formando grupos (esta última es común en plantas adultas). Como ya se dijo, todas las Mammillarias están compuestas por numerosas mamilas, en formas que pueden variar desde cilíndricas, cónicas hasta piramidales, las cuales dan una característica especial al género, ya que poseen areolas apicales y axilares.
M. Gracilis (centro) y M. Glasii (der)
Las areolas axilares (ubicadas en la base de cada mamila) son las encargadas de dar flores y frutos, además de ser el punto de ramificación. A veces pueden tener pelos, pero no espinas. En cambio las areolas apicales (ubicadas en la punta de cada mamila) son las que poseen espinas, a veces también pelos, pero no florecen, aunque bajo ciertas condiciones pueden producir ramificaciones (por ejemplo, en injertos de mamilas).

Mammillaria Giselae
Las espinas en las Mammillarias son muy diversas, desde rígidas, fuertes y gruesas, hasta finas y delicadas, con apariencia de cerdas o pelos, terminadas en forma de gancho o rectas, y en una amplia gama de colores. Incluso pueden tener suaves espinas radiales con aspecto de plumas (Mammillaria Plumosa) En las axilas o los ápices de las mamilas puede haber pelos o lanas más o menos espesos según la especie.
Mammillaria Prolífera con frutos

En la amplia mayoría de las especies, las flores son pequeñas y levemente acampanadas, en colores pálidos como el rosa, beige o blanco, con una franja central más oscura, aunque hay Mammillarias con flores más grandes y llamativas. En general florecen a finales del verano-principios de otoño, aunque algunas pueden florecer hasta entrado el invierno. Sus frutos son bayas de color típicamente rojo, de forma tubular, y comestibles. Protegen numerosas semillas oscuras de tamaño diminuto (menos de un milímetro de diámetro).

Mammillaria Sheldonii
En la naturaleza, todas las Mammillarias, salvo algunas especies, son endémicas de México, es decir, solo se pueden encontrar en dicho país. El resto se puede encontrar bordeando el sur de los Estados Unidos, y solo un par de especies se hallan en Centro y Sudamérica, así como en las islas del Caribe.















 Mammillarias en Imágenes

M. Elongata (izq) y M. Elongata crestada (der)

Mammillaria Sp.

Mammillaria Plumosa
Mammillaria obtenida por injerto de mamila (der)
M. Bocassana var. Rekoi

Mammillaria Bocassana

Mammillaria Microthele

Bibliografía y enlaces recomendados para ampliar la información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mammillaria


Todas las fotos pertenecen a mammillarias de mi colección.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 • La Cactaria • Design by Dzignine