Invernadero móvil para espacios pequeños

Invernadero
Cuando hablamos de invernaderos por lo general imaginamos grandes espacios para las plantas dónde pueden entrar las personas, pero la idea que les traigo hoy es armar un mini invernadero del tamaño de un armario, para tener en un balcón, terraza o patio chico. Lo novedoso de este diseño son las rueditas que permiten moverlo de un lugar a otro, buscando el sol o la sombra (según las necesidades de las plantas que pongamos en él).


Las herramientas necesarias para la construcción del invernadero son:
  • Martillo
  • Destornilladores
  • Engrampadora
  • Sierra eléctrica
  • Agujereadora
Los materiales necesarios son:
  • Listones de pino de 3x3 cm de sección
  • Varillas yeseras
  • Tirantes de aproximadamente 2,5x6 cm de sección
  • Listones planos tipo zócalo
  • Machimbre
  • Ruedas
  • Placa de policarbonato
  • Silicona
  • Tornillos, clavos, grampas
  • Cola vinílica
  • Nylon para invernadero
  • Cadena
  • Tornillos tirafondo
  • Bisagras
  • Tiradores
  • Trabas tipo placard
Estructura

Para empezar se arma la estructura en listones de madera de aproximadamente 3x3 cm de sección. La medida de la base dará las dimensiones finales del invernadero, en este caso son 150cm de ancho y 50cm de profundidad, por lo tanto se necesitarán dos listones de 150cm y dos listones de 44cm (debemos restar 6cm que corresponden al encastre con los listones largos (ver esquema 1).

Foto 1: Estructura del invernadero
Esquema 1: Así debe encastrar la base del invernadero

Con la agujereadora se realiza un agujero lateral en cada listón, para fijar la estructura con tornillos. Previo armado deben untarse las secciones de los listones pequeños con cola vinílica para darle mayor firmeza. 

Una vez armada la base, se colocan los listones verticales, que son siete: tres adelante de 180cm, y cuatro atrás de 200cm. (Esquema 2). La diferencia de altura dará la caída del techo. El procedimiento de armado es el mismo que el de la base: agujereadora, cola y tornillos. En este caso los agujeros se hacen desde la base, de manera que las cabezas de los tornillos quedan para abajo.

Esquema 2: Disposición de los listones verticales sobre la base. Verificar que queden equidistantes.

Como opcional se pueden colocar triángulos de madera en cada ángulo (ver foto 1), para dar mayor firmeza.

A continuación se cierra la estructura en su parte superior, atornillando dos listones de 150cm sobre los postes verticales, uno atrás y otro adelante. En los laterales se colocan listones de 44cm de forma horizontal, uniendo los pilares traseros y delanteros de las esquinas.

A esta altura, la estructura "gruesa" ya está armada. El siguiente paso es decidir a qué altura irán los estantes. Esto va en gusto de cada persona, yo los coloqué a 80 y 130 cm de la base, con un estante más pequeño en la parte superior, apoyado sobre los listones horizontales de la estructura (ver foto 2).
Hay que tener en cuenta no poner los estantes muy juntos, para que en todos los niveles las plantas puedan recibir buena cantidad de luz.

Una vez decidida la altura de los estantes, se colocan los listones laterales que les servirán de apoyo, como siempre: agujero, cola y tornillos. Luego a la misma altura se colocan listones en forma diagonal, uniendo los pilares de las esquinas delanteras con los pilares centrales de atrás (ver esquema 3).

Esquema 3: Colocación de los listones diagonales
OJO! hay que cortar las puntas en diagonal para que encastren bien. Se fijan con cola y tornillos. Estos listones diagonales cumplen la funcion de soportar el peso de los estantes, por eso son muy importantes, sino éstos se doblarían con el peso. Es indispensable que para toda la estructura gruesa y los soportes de los estantes se usen tornillos largos, que agarren bien los listones.

También es recomendable colocar otros listones horizontales en la parte de atrás, a diferentes alturas, para que la estructura quede bien rígida. Si se fijan en las fotos, hay listones horizontales en el medio y a la altura de los estantes, incluso detrás del estante pequeño superior. Todos se agarran con tornillos y cola.

Foto 2: Estructura con estantes
Los estantes se arman encastrando y pegando con cola vinílica tiras de machimbre de ancho a gusto. Las mismas se usan para "forrar" la base completamente, en cambio los estantes conviene hacerlos un poco más angostos (no cubrir toda la profundidad del invernadero) porque de esa manera se permite la circulación de aire, algo de lo que hablaré más adelante.

 
Foto 3: Techo
Para el techo se necesitan listones más anchos (ver foto 3). No hay una medida establecida, esto es a gusto.  Para encastrarlos en la estructura hay que calarles unos trocitos, esto lo entenderán mejor si miran la foto. Esto se hace tomando un lápiz, y apoyando el listón sobre el costado de la estructura, se marca la parte a recortar. Cuidado que no les pase como a mi, que marqué cualquier banana, hagan este paso con atención. Basta marcar un solo listón, los otros dos que se necesitan para el techo son iguales.
Las puntas del listón se cortan en ángulo, de manera tal que la parte de atrás quede vertical, en línea con la estructura, y la parte delantera en ángulo como se ve en la foto.
¿Cómo se fijan? La parte de atrás se atornilla por detrás, y la parte de adelante se atornilla por delante. Es más complicado hacerlo que decirlo, sale con paciencia, cuidando de no romper la madera.

Pintura

Se pinta con látex o barniz para exteriores, unas tres manos para proteger bien la madera. El color es a gusto, obviamente, yo lo pinté con lo que tenía a mano.

Foto 4: Pintura

Ventanas

Dentro del invernadero la temperatura va a aumentar mucho, y al ser éste un invernadero pequeño, la temperatura aumentará rápidamente y puede volverse excesiva si no incluimos una forma de ventilación. Para eso se le pueden agregar dos ventanas pequeñas en la parte superior de los laterales, teniendo en cuenta que el aire caliente asciende, y el aire frio desciende. Por esto era importante dejar un espacio para la circulación de aire entre los estantes.

Foto 5: Ventanas
Las ventanas se realizan en listones de madera planos, en este caso del tamaño que queda entre los dos estantes superiores. Para armarlas se usa la engrampadora y cola vinilica.

Foto 6: Lugar dónde se colocan las ventanas (ver bisagras)
Cada ventana lleva dos bisagras que se fijan con tornillos pequeños a la estructura y luego al marco, como se puede ver en las fotos 6 y 7. La bisagra queda en la parte de atrás del marco de la ventana, más adelante, en las fotos del invernadero terminado, se puede ver mejor.

Foto 7: Colocación de la bisagra sobre la estructura.
Puertas

El siguiente paso es el armado de las puertas, que se realiza con los mismos listones planos de las ventanas. Hay que ponerles mucho cariño y tener paciencia para que queden a escuadra, y agregarles unos listones en forma de cruz para que tomen estructura y no se doblen. Se fijan con engrampadora y cola.

Foto 8: Puertas del invernadero
Si se fijan en las fotos de la estructura principal (2 y 3), en la parte superior delantera, justo debajo de los tirantes del techo, se colocó una tira de machimbre en forma horizontal. Su propósito es evitar que las puertas queden muy altas, y choquen contra los tirantes. No se olviden de ponerlo como yo de explicarlo!

Ruedas

Llegado a este punto, se colocan las ruedas. Para hacer buena base van a necesitar colocar unos listones anchos en los dos laterales, como ven en la foto 9. Tambien pueden ver que se colocó un tirante en el medio para dar más estructura.

Foto 9: Base del invernadero con listones anchos que sirven de apoyo para las ruedas.

Es importante poner buenas ruedas metálicas con superficie de goma. Ni se les ocurra poner ruedas plásticas porque no van a soportar el peso. Pueden poner dos comunes y dos con freno, para "estacionar" el invernadero y que no se les vaya rodando quien sabe dónde.

Foto 10: Rueda
Foto 11: Rueda con freno

La satisfacción de poner sobre ruedas el invernadero por primera vez, después de todo este trabajo, no se compara con nada!

Revestimiento

Ya en la recta final del invernadero, queda revestirlo con nylon. Se compra por metro en las casas de construcción y es muy barato, para mi es la mejor opción. La otra opción es revestirlo con policarbonato, pero resulta bastante caro, aunque menos trabajoso, porque para colocar el nylon hay que armar paneles como veremos a continuación.

Foto 12: Panel armado
Para armar los paneles hay que tomar las medidas de todos los espacios que quedaron delimitados por la estructura, y armar marcos con varillas yeseras y engrampadora. Las varillas yeseras son muy baratas pero también muy feas, hay que elegir las más lisas, las que tengan menos nudos, y después lijarlas para darles un acabado más o menos decente. Lo bueno es que son livianas, para no sumarle tanto peso al invenadero. Una vez armados los marcos, se corta el nylon del tamaño apropiado y se engrampa por detrás.

Foto 13: Panel en proceso de pintado
Los marcos se pueden pintar antes de poner el nylon, o si prefieren el camino difícil como yo, pintarlos con el nylon colocado. En ese caso necesitarán papel de diario para no enchastrar el plástico.

Foto 14: Panel pintado

Una vez armados y pintados, los paneles se colocan en su lugar con clavitos sin cabeza y martillo. Es la parte más divertida del proceso.

Foto 15: Panel colocado

Foto 16: Al caer la noche, con el trabajo más avanzado.
Para terminar se coloca el techo, que es una placa de policarbonato un poquito más grande que la estructura. Se atornilla a los tirantes y se sella todo con silicona para que no pase el agua.

Otros detalles

Los triángulos que quedan sobre las ventanas, en los laterales, se cubren con policarbonato cortado a medida y pegado con silicona.

Foto 17: Sistema de apertura para las ventanas, tecnología de la NASA

Para levantar las ventanas se colocaron tornillos tirafondos en el lateral y en el marco, con una cadenita que permite regular la apertura.
Las ventanas también se revistieron con nylon enmarcado. Las puertas en cambio, se revistieron con nylon por dentro, sujeto con grampas, para no recargar tanto la estructura con marcos.


Foto 18: Ventana cerrada.
Foto 19: La otra ventana

Y acá vienen las fotos del invernadero terminado!

Foto 20: Vista frontal

Foto 21: Puerta abierta.
Las puertas, obviamente, también llevan bisagras. A modo de picaporte se le colocaron unos tiradores de cajonera, que se pueden pintar del mismo color del invernadero, yo los dejé así porque me olvidé. Para cerrar las puertas se colocaron por dentro trabas tipo placard que se consiguen en cualquier ferretería.

Foto 22: Mirando adentro
Foto 23: Con plantas!
Foto 24: Queda lindo agregarle ganchitos para poner palas y otros instrumentos
Foto 25: Suculentas con nuevo hogar
Foto 26: Ganchitos para poner herramientas
Foto 27: Vista lateral
Espero que les haya gustado este paso a paso para hacer este mini invernadero rodante, y que aprovechen los días lindos para poner manos a la obra!


Créditos: A Daniel, por el trabajo duro y la idea de las rueditas! Gracias! :D

3 comentarios:

{ Unknown } at: 7 de julio de 2013, 17:11 dijo...

Me encanto tu invernadero muchas gracias, lo hare. Es justo lo que estaba buscando . ;)

{ La Cactaria } at: 9 de julio de 2013, 7:45 dijo...

Genial, cualquier cosa no dudes en preguntar por acá!

{ Ma. Fernanda Esnaola } at: 3 de octubre de 2018, 19:39 dijo...

Hola que tal? me podrías decir las cantidades de cada uno de los materiales que utilizaste? me encantó el invernadero y quiero hacerlo, pero me faltaría saber ese dato. muchas gracias!!!

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 • La Cactaria • Design by Dzignine