Siembra de cactus

La entrada de hoy trata sobre la siembra de cactus. Sembrar cactus desde semillas es algo que parece muy complicado en principio, pero tomando ciertos recaudos da muchas satisfacciones, y una vez que se maneja la técnica se puede aumentar la colección a límites insospechados.

El método que voy a explicar es el que uso yo y el que me da resultado, pero hay muchas variaciones y cada cultivador/a tiene el propio. La idea es ir probando y encontrar el que les resulte mas cómodo.

Materiales

Mesa de trabajo: Es recomendable tener todo listo antes de empezar

Los materiales necesarios son:
  • Recipientes plásticos con tapa
  • Clavo y pinza
  • Rociador
    Bandeja de telgopor o similar
  • Pala pequeña
  • Agua
  • Funguicida (Captán)
  • Guantes
  • Birome y etiquetas para rotular
  • Obviamente: Semillas de cactus

Para el sustrato:
  • Vermiculita
  • Perlita fina
  • Arena gruesa
  • Tierra negra
  • Carbón en polvo

Opcionales:
  • Lavandina (Lejía/cloro comercial)
  • Alcohol

Manos a la obra

Preparación del sustrato

Mi sustrato para siembra de cactus es una mezcla de dos partes de tierra negra tamizada, dos partes de vermiculita fina, dos partes de arena gruesa y media parte de perlita fina. Le agrego un poco de carbón molido como preventivo contra hongos.

Sustrato para sembrar
Lo que sí es muy importante, es cernir el sustrato para que la mezcla sea fina y homogénea. Yo uso un colador de fideos para ese propósito, es un trabajo que requiere mucha paciencia, pero los resultados en mi experiencia fueron mejores. Los pedazos grandes de tierra o perlita muchas veces perjudican el proceso de las raíces para aferrarse al sustrato.

Algunos cultivadores no usan perlita, otros ponen más vermiculita, otros siembran únicamente sobre humus de lombriz (yo lo probé y no lo recomiendo, se compactó demasiado). El sustrato es algo que cada quién debe buscar, es como la propia personalidad. Al sustrato hay que sentirlo, de nada sirve usar un sustrato ajeno que nos resulta incómodo. Experimenten. Eso si: en lo posible traten de no usar mucha materia orgánica, sobre todo si no está bien descompuesta, porque más que cactus van a cultivar hongos.

Una vez preparado el sustrato, lo ideal es esterilizarlo en microondas, horno, o con agua hirviendo. Yo usualmente lo esterilizo en horno eléctrico, aunque en otras ocasiones también lo hice preparando los recipientes con el sustrato y regando con agua hirviendo (si usan ese método asegurense de que los recipientes resistan el calor). La verdad, esto no les asegura 100% que no aparezcan hongos en los semilleros, pero baja la carga de bacterias, hongos, semillas de malezas y pequeños insectos que podrían perjudicar a las plántulas recién nacidas.

Preparación del funguicida
Funguicida preventivo

Como expliqué en una entrada anterior, estoy en la búsqueda de alternativas al uso de agroquímicos en el cultivo. Sin embargo todavía no tengo nada seguro para combatir y/o prevenir hongos, entonces sigo usando lo de siempre.

Para riego preventivo de semilleros yo uso Captan (se consigue comercialmente en viveros como Mamboretá K en polvo mojable).

Preparo una solución de una medida de polvo por cada litro de agua, y con eso relleno un pulverizador. Agito bien y lo dejo a mano para la siembra.


Siembra

En primer lugar, hay que dejar la mesa de trabajo preparada con todos los materiales a mano para trabajar con prolijidad.

Recipiente (click para agrandar)
Tapa
Los recipientes que uso se compran en cualquier local de venta mayorista de productos para comercios gastronómicos o grandes papeleras y son muy baratos. Como se ve en las fotos, traen la tapa incorporada, lo que más adelante facilita bastante el riego y control de las plántulas.

Con estos recipientes no usen el método de esterilizar el sustrato con agua hirviendo, ni los metan al microondas, ni los rellenen con el sustrato muy caliente, porque se derriten y quedan hechos un nudo.

Para mayor seguridad se pueden limpiar con lavandina (enjuagar y secar bien) o bien se pueden limpiar con un algodón y alcohol. Yo esta vez no lo hice porque los compré nuevos y no me pareció necesario.

Drenaje

La base del recipiente se agujerea con ayuda de una pinza y un clavo calentado en el fuego, y de esa manera queda resuelto el tema del drenaje. Cuidado: no hagan los agujeros muy grandes porque se escapa todo el sustrato.

Rellenado del recipiente

El recipiente se apoya en la bandeja plástica y se llena con el sustrato preparado de antemano. "Llenar" es una forma de decir, como pueden ver en las fotos, no se pone más de dos centímetros de sustrato en el fondo. Poner más es absolutamente innecesario, es un gasto inútil de sustrato (que ya de por sí es trabajoso de preparar) y complica el riego y drenaje. Los cactus se mantienen muy pequeños durante meses, y no necesitan más que eso.

Menos es más, decía mi abuela.
Después se llena la bandeja con agua, de manera tal que el líquido pueda entrar por los agujeros de drenaje del recipiente, y embeber la tierra. Esto se llama regar por inmersión y es para mi la mejor forma de regar los semilleros, pues no remueve la tierra ni afecta las plántulas cuando ya han germinado. En lugar de agua se puede usar el preparado con fungicida, eso queda a gusto de cada persona.
¡A sembrar!

En este punto se desparraman las semillas sobre el sustrato, tratando de que no caigan demasiadas cerca de los bordes, porque luego esas plántulas tardan más en crecer. Pueden poner muchas sin miedo, los cactus crecen mejor apretaditos entre si, no me pregunten porqué. Ojo acá: no pongan nunca las semillas sobre el sustrato muy caliente si es que lo han esterilizado, pueden matar el embrión.

Algunas personas se ocupan de esterilizar también las semillas antes de sembrarlas, remojándolas en una solución de 1 parte de lavandina y 9 de agua durante algunos minutos. Incluso sirve para ablandar el tegumento (cascarita de la semilla) y facilitar la germinación en caso de semillas de testa dura.

Rociado de la superficie sembrada

Después de colocar las semillas sobre el sustrato, rocío de forma abundante con la solución de captán. El sustrato tiene que quedar bien húmedo, y mantenerse así hasta que se complete la germinación, es muy importante.
Va quedando

Una vez rociado, se tapa el recipiente y se rotula con el nombre de la especie sembrada, cantidad de semillas y fecha (éstas últimas son opcionales, pero conviene poner la especie porque luego vienen los olvidos y se hace lío).

Listo

Los recipientes sembrados deben colocarse en un lugar dónde reciban luz pero no sol directo, sino podrían quemarse los pequeños cactus al germinar. En realidad la luz no es importante antes de la germinación, pero como generalmente se dejan en el mismo lugar, tengan en cuenta la recomendación.

Nursery cactera

En la primera etapa los cactus van a necesitar calor y humedad para germinar. La humedad es la contenida en el sustrato y no hará falta abrirlos durante las primeras semanas, salvo para ver que no haya ningún hongo invadiendo. El rango de temperaturas en que germinan es variable para cada especie, algunas necesitan altas temperaturas, otras necesitan que la amplitud térmica sea alta (noches frías y días cálidos), pero en general septiembre es una buena época para sembrar y no se tiene problemas con la mayoría de las especies.
El tiempo que tarden en germinar va de una a dos semanas, aunque me ha pasado que germinen a los 4 días (se ve que tenían muchas ganas). Hay que armarse de paciencia y dejarlos hasta que germinen, los cuidados posteriores serán tema de la próxima entrada.

Seguinos en www.facebook.com/lacactaria y @lacactaria en Instagram para seguir en contacto y enterarte de todas nuestras novedades!

21 comentarios:

{ Unknown } at: 22 de mayo de 2014, 21:40 dijo...

Muy buena información, felicidades
¿este sustrato también sirve para trasplantarlos?

{ Carlos del Pino } at: 25 de junio de 2014, 9:37 dijo...

Genial !!! me traje semillas de España del asiento de la suegra y compre unos mix de semillas tambien... asi que a experimentar..

{ Unknown } at: 27 de agosto de 2014, 5:50 dijo...

Me encantó!!! Muchas gracias por la información

{ Bari } at: 8 de octubre de 2014, 10:14 dijo...

Excelente informacion , gracias. Una pregunta, compre un sobresito con varias semillas distintas de cactus (yo las veo todas iguales), para plantarlas lo hago una por una o sigo el mismo precedimiento que tu? sobre todo por eso de escribir la especie y demas. Espero tu respuesta con mucha ansia.

{ Unknown } at: 30 de agosto de 2015, 17:02 dijo...

muy buena demostraccion yo tengo 50 vasos plasticos con cemillas germinando ,,hespero q una nasca gracias

{ Anusky Montilla } at: 8 de septiembre de 2015, 18:48 dijo...

muy bueno, necesito la segunda parte porque ya me germinaron y ahora no se cuanto tiempo dejarlos tapados

{ Unknown } at: 18 de enero de 2016, 8:58 dijo...

Buenas tardes es coveniente armar ahora en verano un semillero

{ La Cactaria } at: 18 de enero de 2016, 9:38 dijo...

Si Pablo, con algunas precauciones: no dejar el semillero expuesto al sol directo, y tener cuidado con la deshidratación al abrirlo, pero se puede sembrar en verano también

{ Unknown } at: 8 de febrero de 2016, 22:48 dijo...

hola descubri semillas en mis cactus sembre y de una dia para el otro salieron es increible de una tarde ala mañanan siguiente mas de 100 cactus!

{ Unknown } at: 6 de marzo de 2016, 0:58 dijo...

Hola muy buen blog te hago una pregunta hablas de agregar muchas semillas a los envases pero e cuantas mas o menos? y la otra es mientras van germinando luego de taparlos los sigo regando mediante inmersión verdad para mantener la humedad y siempre tapados. Gracias

{ Rogelio Ferreyra } at: 24 de marzo de 2016, 6:33 dijo...

Genial el tutorial, pero me queda una duda: eventualmente voy a consumir en forma de te los cactus que siembre, y al leer el instructivo del mamboretá k, me preocupa que perdure en la planta y la haga tóxica. No estoy encontrando nada sobre captán en comestibles, y de hecho en un grow lo venden como antiplagas. ¿Es seguro el consumo de plantas que hayan usado captán en su cultivo?
Gracias desde ya.

{ La Cactaria } at: 24 de marzo de 2016, 7:39 dijo...

Hola Rogelio
Tu pregunta es muy interesante por eso copio la respuesta que te di por mail aquí, a ver si le sirve a alguien más.

De los agroquímicos que podés aplicar en cultivos (de cactus o lo que sea) los fungicidas son los menos peligrosos para los animales (incluyendo humanos) porque están hechos para atacar hongos, con estructura muy diferente a la nuestra. En cambio, los insecticidas más usados tienen principios activos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central de los bichos, que no es muy diferente al nuestro, al pertenecer todos al mismo reino animal. Esto significa que los insecticidas tienen mayor capacidad de hacernos daño, actuando sobre nuestro SNC.

Todos estos productos tienen lo que se llama un "período de carencia" eso es el tiempo que tiene que pasar entre la aplicación en la planta y el momento en que es apta para el consumo. Normalmente ese período es de 15 o 20 días. Por lo tanto si aplicas captán al momento de sembrar, y teniendo en cuenta que pueden pasar más de 5 años desde la siembra hasta el consumo, no corres ningún riesgo, siempre que no vuelvas a aplicar un agroquímico dos semanas antes de consumirlo.

Tené en cuenta que las verduras de cultivos no organicos, que son las que consumimos habitualmente y compramos en la verdulería, TODAS vienen rociadas con fungicidas e insecticidas, y no hay un control estricto sobre los productores para ver si respetan el período de carencia, sino que por el contrario, queda librado a su voluntad de cumplir con las reglas de las "buenas prácticas agrícolas". Yo creo que me preocuparía mucho más por eso!

{ Unknown } at: 30 de marzo de 2016, 17:04 dijo...

Hola! Me encanta este blog que encontre de casualidad. Un consulta: Tengo muchas semillas de cactus y de algunas crasa, todavia estoy a tiempo para sembrar????

{ La Cactaria } at: 31 de marzo de 2016, 10:51 dijo...

Hola Luly, te conviene esperar hasta fines de agosto / principios de septiembre, así llegan a la época de reposo más grandecitos y resistentes :)

{ Unknown } at: 2 de abril de 2016, 6:01 dijo...

Gracias!!!!

{ Zoum Estudio } at: 14 de mayo de 2016, 15:53 dijo...

Qué lindo este blog lo encontré de casualidad y es genial

{ Unknown } at: 4 de julio de 2016, 20:55 dijo...

que bueno el blog! felicitaciones, consulta tengo un semillero y ya están apareciendo los primeros brotes, puedo colocar fungicida como prevención para que no aparezcan hongos? Muchas gracias

{ Unknown } at: 5 de diciembre de 2016, 5:06 dijo...

excelente explicación. Creo que me animaré a hacerlo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.Dora de Rosario

{ Unknown } at: 18 de diciembre de 2016, 14:05 dijo...

Excelente tus explicaciones, solamente me queda ponerme manos a la obra!!!!!! Graciassss

{ Unknown } at: 29 de agosto de 2017, 13:45 dijo...

Hola, mis cactus ya tienen Tres meses, como es el riego desde ahora, noto que algunos estan poniendose feos.

{ Jose luis } at: 16 de octubre de 2019, 17:03 dijo...

Muchas Gracias Geli, ya quiero semillas !!! Jajaja ��

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 • La Cactaria • Design by Dzignine