CUIDADOS DE LOS CACTUS EN JULIO

Sclumbergera, floración invernal
En Buenos Aires los inviernos son fríos y húmedos, mala combinación para los cactus, que en líneas generales habitan lugares dónde el invierno es la estación seca. ¿Qué podemos hacer para cuidarlos?

Lo primero es tener en cuenta que en los meses fríos los días son más cortos y los cactus tienen su reposo estacional. Eso significa que su metabolismo se encuentra reducido, una especie de hibernación vegetal. No todos los cactus reposan o lo hacen de la misma manera, por ejemplo las Schlumergeras (Santa Teresita o Christmas cactus) florecen en junio.

Riegos

Como regla general, los cactus no se riegan en invierno, ni un poco. Para esta regla hay algunas excepciones, que paso a enumerar:

1) Si el cactus es de una especie nativa de zonas tropicales o húmedas, se puede regar un poco, siempre evitando encharcar la tierra y la acumulación de humedad.
2) Si el cactus florece en invierno o se nota crecimiento vegetativo, se puede regar como en el punto anterior: poco y evitando acumular agua en el sustrato.
3) Si el cactus está en interior, si se mantiene en una habitación templada y el clima es seco, se puede regar una vez al mes, aproximadamente, durante la estación invernal.
4) Cactus como el Cereus forbesii y las Opuntias paraguayensis / ficus-indica y en general los que podemos ver creciendo felices en jardines de Buenos Aires, con lluvias, heladas y lo-que-venga, se bancan prácticamente todo y se pueden regar, no regar, da lo mismo. Se adaptan a todo.

De no saber si tu cactus entra en alguna de estas excepciones, o ante cualquier duda: No regar mientras duren las bajas temperaturas. Es muchísimo más probable que un cactus se muera por exceso de agua que por falta de ella. 

Lo que sí se puede hacer durante el mes de julio es rociar con agua o alguno de los plaguicidas caseros que pueden encontrar aqui, para prevenir ataques de ácaros principalmente.

Plagas
No, las plagas no descansan en invierno. Y nuestra lucha contra ellas no debe cesar. La clave es revisarlos periodicamente para encontrar a tiempo cualquier brote de ácaros (cochinilla, arañuela), hongos (lo más común en invierno, por la alta humedad y las bajas temperaturas) y/o cualquier otro bicho.

En este enlace están publicados los remedios caseros que uso en esos casos. También pueden usar los plaguicidas que se encuentran en los viveros, pero no los recomiendo por su toxicidad.

Cómo no es conveniente regar en ésta época del año, lo ideal es rociar la parte aérea de la planta, o bien eliminar manualmente (algodón, hisopos y un poco de alcohol sirven para sacar cochinilla algodonosa).

Trasplante

Aunque hay quienes recomiendan trasplantar cactus en primavera/verano, en mi experiencia ésta época es ideal, porque al cambiar un cactus de maceta es conveniente airear las raíces unos días y mantener el nuevo sustrato seco al menos una semana antes de reiniciar los riegos. Hacer este proceso cuando el cactus está en crecimiento o floración lo estresa y puede interrumpirlo. Por eso yo trasplanto en invierno, y reinicio los riegos normalmente a fines de agosto o cuando llegan las temperaturas cálidas.

Para terminar, una recomendación: Si tienen la posibilidad de ubicar los cactus en el exterior, al reparo de las lluvias, es muy bueno sacarlos de la casa, puesto que en general las cactáceas necesitan algo de frío en su época de reposo para florecer en primavera/verano. Esto es bueno siempre y cuando el cactus se mantenga con el sustrato seco y no haya heladas.

3 comentarios:

{ Mitternacht } at: 20 de julio de 2013, 17:42 dijo...

Interesante :) Yo soy de Perú y bueno, la mayoría de cosas que he leído en foros y otros lugares se aplican a otro hemisferio .(
En mi caso, mis cactus no pasan un invierno muy frío (la mínima temperatura es de 14ºC...) aún con ésto ¿Ellos entran en reposo? y los bebes, tengo algunos pequeñitos, ¿también se les suspende el riego?, no los tengo en invernadero ni nada

{ Glu... } at: 24 de agosto de 2013, 20:23 dijo...

lo que yo he aprendido de los emisferios, es que es lo mismo, solo que hay que hacer la conversion, si es invierno, lo contrario es primavera.
de lo de la temperatura, no te puedo decir gran cosa, ya que estas en una latitud diferente a la mia - México - no se si entren en reposo y en cuanto a los bebes, he tenido malas experiencias, apenas comienzo a experimentar, pero si no son hongos, se deshidratan y al final mueren :( esta semana consegui varias semillas de dos especies de ferocactus y lophophora, voy a ver que tal me va

{ La Cactaria } at: 25 de agosto de 2013, 18:25 dijo...

Hola Mitternacht! Tal cual como dice Glu, con e tema de los hemisferios solo hay que convertir, para eso sumale seis meses. Lo que en el Hemisferio Sur corre para el mes de Julio, en el Hemisferio Norte correría para Enero, y así. Igual es una simplificación muy grande, depende de cada clima.
Que entren o no en reposo a determinada temperatura depende de cada especie, en tu caso si la mínima es de 14º estimo que la media debe ser más alta... Con el tema riego yo lo que haría es ir viendo de no regar los días más fríos ni mantener el suelo encharcado, pero tampoco suspender por tres meses como hacemos en las zonas de temperaturas más frías... Si ves que así se mantienen lindos dale para adelante :) ¿Los pequeñitos cuánto tiempo tienen?

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 • La Cactaria • Design by Dzignine