MACER-ALCOHOL DE AJO


AJOS!
Si tenés envases de colonia o perfume para ropa de los que vienen con atomizador, ¡no los tires! te van a servir para preparar esta receta de alcohol de ajo para combatir las plagas de tus cactus. Estrictamente hablando, el alcohol de ajo se prepara con cantidades iguales de alcohol y agua, pero este es un híbrido entre alcohol y macerado, porque yo dejo los ajos dentro de la preparación (no lo filtro) y agrego solo un poco de alcohol, completando el envase con agua. Lo uso como preventivo o para ataques no tan graves de ácaros. 

Sin más preludio, ahi va la receta:


¿Qué plagas combate?

Ácaros (cochinilla algodonosa, arañuela roja), pulgones y gusanos (con éstos últimos no tuve oportunidad de probarlo, pero para cochinillas y arañuela va como trompada).

Ingredientes

Varios dientes de ajo, alcohol, agua y recipientes con brumizador.

Preparación

Ajos + Alcohol

Se machacan tres o cuatro ajos por cada medio litro de preparado (más o menos, esto no es estricto) y se colocan dentro de los recipientes con brumizador. El machacado de los ajos tiene como finalidad que suelten su jugo en el preparado. Hay que tener la precaución de no dejar partículas de ajo muy pequeñas que puedan obstruir el tubito o el brumizador, caso contrario, habrá que filtrar antes de utilizar.

Luego se agrega alcohol en cantidad suficiente para cubrir los ajos, y se completa el recipiente con agua. A diferencia de la receta de alcohol de ajo tradicional, que se puede usar inmediatamente después de prepararla, ésta es más efectiva si se deja reposar un par de días. En verano es mejor guardarla en la heladera para que se conserve por más tiempo.


Utilización
Envases varios

Muy fácil, rociarlas plantas (en este caso los cactus) cada dos o tres días hasta que la plaga ceda, o bien una vez por semana a modo preventivo. En todo caso hay que tener la precaución de no humedecer el sustrato, solo rociar las partes aéreas de la planta, porque el alcohol es perjudicial para las raíces.

Dicen que los ajos tienen la propiedad de espantar vampiros y brujas, yo por el momento me conformo con que espante los ácaros de mis plantas.
Listo!


Yapa:
Si tenés cochinilla de raíz nematodos o algún otro bicharraco que se esté comiendo las raíces de tus plantas, enterrá algunos dientes de ajo alrededor. Segregan sustancias que ahuyentan a las plagas. 

3 comentarios:

{ Rox Funk } at: 25 de marzo de 2014, 14:09 dijo...

Que tal. No hace mal el alcohol en las plantas? no quema las hojas?

{ La Cactaria } at: 25 de marzo de 2014, 15:21 dijo...

Hola Rox! No le hace mal a las hojas, solo le puede hacer mal a la raíz, por eso hay que tratar de no mojar mucho la tierra con el alcohol (si cae un poquito no pasa nada porque se evapora rápido)

{ este } at: 6 de abril de 2015, 10:47 dijo...

Hola, he tirado alcohol de ajo sobre la tierra y hoy mis plantas están todas tristes (como si no las hubiera regado)sus hojas están todas decaídas. Se puede solucionar? Fue el alcohol?
Gracias!!!!!! Estela

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 • La Cactaria • Design by Dzignine