MACERADO DE TABACO

¿Qué plagas combate?

Principalmente cochinillas, pero también sirve contra pulgones, gusanos y arañuela roja (yo solo lo probé contra cochinillas de raíz).

Ingredientes

Un atado de 20 cigarrillos o su equivalente en tabaco suelto.
1 litro de agua
10 g de jabón blanco (opcional)

Preparación

Desmenuzar los cigarrillos para descartar papel y filtros, quedarse solo con el tabaco.
 
Colocar el tabaco en un recipiente y agregar un litro de agua. Dejar macerar uno o dos días (no más, la idea no es que fermente). Filtrar con un colador, o con un filtro de tela en caso de usar pulverizador.



Utilización

Diluir el macerado en 3 litros de agua y regar con esta solución los cactus u otras plantas que estén siendo atacadas por cochinilla de raíz (también se puede usar como preventivo). Si la cochinilla están en las partes aéreas de la planta, mezclar con la preparación 10g de jabón blanco rallado y disolver bien. El jabón blanco hace que el macerado se adhiera a las hojas y tallos potenciando el efecto.

Repetir cada 7 días mientras persista la plaga, o una vez al mes como preventivo.

7 comentarios:

{ Cala } at: 25 de enero de 2013, 19:26 dijo...

Buenas noches:
He conocido tu blog hoy y lo recorrí casi todo, es muy interesante cada artículo y está muy bien explicado todo. Te puedo consultar por un cactus que he comprado hace poquito, es similar al de la foto 4 que pasa en el encabezado, un lithops, chiquitito y me han dicho que nada de agua pero al leer tus sugerencias me pregunté si será cierto o lo haré sufrir.
Muchas gracias por todas tus enseñanzas! Saludos
Cala

{ La Cactaria } at: 26 de enero de 2013, 7:36 dijo...

Hola Cala! Me alegra que te haya gustado el blog, gracias!

Respecto a tu consulta, los lithops como sabrás llegan a un momento en que "mudan" de piel y salen nuevas hojas abajo. Se van arrugando y van consumiendo los nutrientes y el agua de las hojas viejas, y poco a poco se empiezan a ver las nuevas ( a veces la planta se multiplica así). Cuando comience ese proceso y hasta que lo termine completamente, nada de agua. En ese momento son muy sensibles y se pueden pudrir. Tampoco es conveniente regarlos cuando hace mucho calor (los días de 35º para arriba), ni exponerlos a temperaturas muy altas. Obviamente y como el resto de los cactus, en invierno no se riegan.
El resto del tiempo... riégalos cuando el sustrato esté bien seco. Que pasen unos días bien secos, y recién ahi dales un riego. Yo lo hago cada 10 días mas o menos, pero depende dónde los tengas. Los míos reciben luz toda la mañana y están en un invernadero, la tierra se seca bastante rápido.
Espero te sirvan los datos :)

{ La Cactaria } at: 26 de enero de 2013, 7:38 dijo...

Por cierto, en esa foto está mudando las hojas, ahi es cuando no se riega!!

{ Ana } at: 25 de mayo de 2013, 4:22 dijo...

Hola. Voy a probar tu mejunje contra araña roja. Soy una aficionada muuuuy novata y tengo dos o tres que tienen araña (creo). Uno está bastante plagado. Espero que funcione porque creo que se me quitaría la afición... Ya te comentarě

{ La Cactaria } at: 9 de julio de 2013, 8:00 dijo...

Cómo te fue con la arañuela Ana? Es una plaga muy tenaz, pero no es imposible combatirla! acordate que por más que se vaya la arañuela, las marcas quedan igual porque daña la superficie del cactus, pero a la larga crece y deja de notarse...
Acá hay otra receta para la arañuela: http://lacactaria.blogspot.com.ar/2013/06/macer-alcohol-de-ajo.html

{ Alejandra ibañez } at: 26 de julio de 2013, 11:47 dijo...

HOLA t engo una consulta uno mis niños m dio Flores sólo 2 veces porqué será? SOY de Tucumán y stan n l jardin . T agradezco la respuesta un saludo

{ La Cactaria } at: 26 de julio de 2013, 14:16 dijo...

Hola Alejandra! Puede ser por muchísimas cosas, desde suelo falto de nutrientes, que no reciba suficiente luz, que el reposo invernal no haya sido bueno (porque quizás las temperaturas no fueron suficientemente bajas)o incluso puede ser que haya alguna plaga atacando las raíces. Tendrás que ir descartando posibles causas una a una para ver por qué tu cactus ya no florece. Mucha suerte!!!

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 • La Cactaria • Design by Dzignine