Hablemos de sustratos - 1° Parte

En general se llama sustrato al preparado o suelo sobre el que se planta (cactus, crasa u otros vegetales). Es muy importante preparar un buen sustrato para satisfacer las necesidades de cada planta y procurar su bienestar.

No pretendo con esta entrada dar una fórmula única y exacta de sustrato para cactus, porque no existe tal ideal. Simplemente voy a hablar de algunas generalidades que sirven para encontrar el sustrato que más se adapte a tus necesidades y las de tus cactus. 


Ley fundamental del sustrato para cactus

El drenaje debe ser bueno y rápido. ¿Qué significa esto? que al regar el cactus, el agua tiene que penetrar rápidamente, y salir por el fondo de la maceta sin interferencias y sin formar encharcamientos. Es la única regla a tener en cuenta siempre que se prepare el sustrato para los cactus. Esto se logra realizando una apropiada mezcla de materias orgánicas e inorgánicas.

Materiales

Los materiales que pueden incluirse en el sustrato son muchos, pero se puede clasificar en dos grupos: orgánicos e inorgánicos.

Materiales orgánicos:

Derivan de la descomposición de detritos vegetales y animales, está compuesta por moléculas fabricadas por seres vivos. Algunos ejemplos son: humus de lombriz, compost, resaca de pino, abonos de animales, tierra negra (aunque esta última también puede tener materia inorgánica en su composición).
Los materiales orgánicos sirven de alimento y sustrato para hongos, bacterias, lombrices y otros organismos, algunos indeseables en un cultivo de cactus.

Materiales inorgánicos:

Derivan de reacciones químicas naturales  y generalmente se componen de óxidos de distinos elementos. Algunos ejemplos son: arena, rocas, minerales como la perlita y la vermiculita, carbón, etc. Los fertilizantes también son materiales inorgánicos (nitrógeno, potasio, fósforo, cálcio, hierro, etc.)

En la segunda parte de esta entrada, veremos las propiedades y usos de algunos de los materiales disponibles para preparar sustratos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 • La Cactaria • Design by Dzignine