Fotosíntesis, el proceso de la vida.

Todos y todas sabemos más o menos de qué se trata la fotosíntesis, ese mecanismo mediante el cual las plantas procuran su propio alimento, y como "efecto colateral" de su adaptación evolutiva para la supervivencia, hacen posible la vida en nuestro planeta. Menudo efecto colateral ¿verdad? Y lo hacen no solo entregando el oxígeno que respiramos, sino también proporcionándonos alimento: las plantas y algunas bacterias son las únicas capaces de transformar materia inorgánica (dióxido de carbono), algo que nosotros los seres vivos heterótrofos no podemos utilizar, en materia orgánica (glucosa, fructosa, almidón, celulosa y muchas otras) que es lo que finalmente consumimos para sobrevivir. 

Estos videos explican las fases y la serie de reacciones químicas que se llevan a cabo en unas diminutas organelas celulares: los cloroplastos. Quizás pueda parecer aburrido si se ve en términos de nombres difíciles y procesos abstractos, pero resulta fascinante pensar que estas reacciones están ocurriendo todo el tiempo a velocidades altísimas en las hojas de cualquier planta que nosotros vemos mecerse apaciblemente bajo la brisa. Y con esa tranquilidad vegetal estan constantemente bancando nuestra existencia.
RuBisCO
Dentro de la catarata de reacciones que ocurren en esas hojas, hay una enzima, una de tantas, llamada Ribulosa 1,5 difosfato carboxilasa oxigenasa "RuBisCO" para los amigos. La RuBisCO es la enzima que cataliza la reacción que fija el dióxido de carbono, materia inorgánica, en materia orgánica. Si el Bosón de Higgs es la partícula de dios, esta bien podría ser la enzima de dios. Aunque a decir verdad, me maravilla mucho más pensar que toda esta maquinaria tan perfecta y armoniosa es producto de millones de años de evolución y adaptación. Que los cloroplastos y las mitocondrias, esas pequeñas organelas tan fundamentales, fueron organismos independientes que se incorporaron a las células y comenzaron a actuar de forma simbiótica, como plantea la Teoría del Endosimbionte. Este enfoque nos hace tomar conciencia de que los seres humanos no somos los reyes del universo, ni los hijos del rey, sino un engranaje más dentro de la maravillosa maquinaria de la naturaleza. Por ahi ni siquiera un engranaje, sino una arándelita o una tuerca perdida en algún rincón. Tenemos tanto que aprender de nuestro lugar en el mundo y lo que nos rodea!

Sin más palabrerío, les dejo los videos.


Fase Luminosa: Proceso de transformación de la energía solar en energía química.



Fase Oscura: Transformación de dióxido de carbono en glucosa utilizando la energía química producida en la fase luminosa.

2 comentarios:

{ Marisol Arancibia } at: 12 de noviembre de 2011, 7:31 dijo...

Que interesante es toda la informacion que pusiste, al verdad es que la fotosintesis es un gran proceso!!, saludos

{ La Cactaria } at: 12 de noviembre de 2011, 12:15 dijo...

Gracias! realmente es fascinante pensar en cómo la vida ha llegado a este grado de complejidad.

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 • La Cactaria • Design by Dzignine