¡Que no se te muera el cactus! No sigas los consejos de jardinería de La Nación

Acabo de leer esta nota: *click aqui* publicada en un blog del diario La Nación. Al leer el título me entusiasmé pensando que al fin alguien le prestaba un espacio al cuidado de los cactus, pero mientras iba leyendo me decepcioné bastante.

Por empezar recomienda poner los cactus a pleno sol  porque "estan hechos para soportar altísimas temperaturas" Lo cual es en parte cierto, pero a la vez es un consejo que dado de esa manera, resulta minimamente irresponsable. Imaginemos la situación, para esto llamaremos a un personaje imaginario: Juanito.

Juanito va a Easy a comprar un pallet de ladrillos huecos (?) y de pasada ve una bandeja con cactus en maceta N° 6 a 7 pesos cada uno. Como los ve chiquitos y simpáticos, y tienen pinta de no necesitar muchos cuidados (aparte las piedritas de color fucsia fluo lo hipnotizan) decide comprar dos. 
Los lleva a su casa, les saca el papelito, y como había leido el artículo de La Nación, pone al cactus en la terraza de su casa, a pleno sol un 13 de febrero al mediodía. ¿Lo siguen imaginando? Yo no quiero imaginar más. Solo pensar la terrible muerte que van a sufrir esos indefensos cactus infantes, quemados al rayo del sol, me da escalofríos.

La realidad es que los cactus que estuvieron mucho tiempo resguardados del sol (como los que compramos en los hipermercados y en algunos viveros) son muy sensibles a sus rayos, porque sus epidermis no estan acostumbradas, no desarrollaron protección y por lo tanto necesitan adaptarse al nuevo espacio paulatinamente. Es como cuando Juanito va a Mar del Plata la segunda quincena de enero. Si el primer día se tira al sol sin protección solar, lo más probable es que termine rojo como un cangrejo y llorando de ardor en la piel. Solo que los cactus no lloran, aguantan estoicamente, se ponen amarillos, y en el peor de los casos, mueren.  

En general se tiene la fantasía de que los cactus, como son "del desierto" pueden aguantar muy altas temperaturas y el sol directo, y no solo pueden aguantarla sino que les encanta. Pero los cactus que compramos en macetas N° 6 son bebés y los bebés en su habitat crecen al resguardo de matas o de cactus más grandes, además al vivir expuestos al sol desarrollan las defensas necesarias para soportarlo.
Más adelante Inés Pujana (la autora de la nota en cuestión) recomienda poner los cactus en macetas de escaza (sic)  profundidad, argumentando que "tienen raíces poco profundas". Posiblemente nunca haya visto las raíces napiformes de un Lophophora (Imagen 1), Ariocarpus o Turbinicarpus

Imagen 1: Lophophora Williamsii, a la derecha el cactus en vista lateral con su raíz.
Vale aclarar que no es lo mismo para un cactus soportar "altísimas temperaturas" con sus raíces encerradas en una pequeña maceta, en un patio o terraza de Buenos Aires, que soportar las mismas temperaturas en la libertad de su propio habitat. 
La nota no termina ahí, más adelante Inés Pujana intenta explicarnos "las diferencias entre un cactus y una suculenta", cosa bastante difícil porque los cactus son suculentas, es decir, plantas que están especificamente adaptadas para acumular una gran cantidad de agua en sus tallos, hojas o raíces. 
Posiblemente quizo remarcar las diferencias entre cactus y suculentas no cactáceas, cosa que hizo de esta manera:

¿Cuál es la diferencia entre un cactus y una suculenta?
Es bien simple: los cactus tienen espinas y las suculentas no. Además, todos los cactus son suculentas y no todas las suculentas son cactus.

Ehhm, no. No es "bien simple", al menos no tan simple como eso. Por empezar ya es contradictoria la frase en sí misma: los cactus tienen espinas, las suculentas no, sin embargo asegura que todos los cactus son suculentas (?). Pero ignoremos ese detalle y veamos algunas fotos:

Imagen 2: Euphorbia Enopla
En la imagen 2 se ve una Euphorbia Enopla, con grandes y enormes espinas rojas. Según la clasificación citada, esto sería un cactus. Pues no, es una suculenta no cactácea.


Imagen 3: Astrophytum Asterias
En la imagen 3 se ve un Astrophytum Asterias. No tiene espinas, sus areolas están cubiertas de suaves pompones peludos. De nuevo, según la clasificación anterior, esto sería una suculenta no cactácea. Sin embargo es un cactus. Y no son excepciones a la regla, son solo ejemplos de como los cactus pueden no tener espinas, y las crasas pueden tenerlas en cantidad.

Otro ejemplo de cactáceas sin espinas son los famosos peyotes (Lophophora Williamsii), como el de la Imagen 4. Éstos solo tienen pequeñísimas espinas cuando son bebés, pero al volverse adultos las pierden.

Imagen 4: Lophophora Williamsii injertado sobre Echinopsis.


Los asuntos taxonómicos no son tan simples como decir “esto tiene espinas, ergo, es un cactus” entran en juego muchas otras características anatómicas, sobre todo referidas al tipo de floración.

Dada la "simple" diferenciación entre cactus y suculentas, no sorprende que en la nota se haya rotulado la foto de un Astrophytum Myriostigma (otro ejemplo de cactácea sin espinas) como “una planta crasa en forma de estrella”.

Me reservaré la opinión sobre la técnica explicada para sembrar semillas de cactus exóticos, porque debe existir alguna remota posibilidad de sembrar semillas de no sé... Aztekium, y que germine una siguiendo esos pasos sin más. Seguro hay una probabilidad. También hay probabilidades de sufrir una combustión espontánea, o encontrar vida inteligente en otros planetas.

En resumen, si quieres mantener con vida a tu cactus, no le hagas caso a los consejos de La Nación!

12 comentarios:

{ ARG } at: 19 de octubre de 2011, 7:25 dijo...

Uff, y por desgracia no son pocos los casos en los que se aconsejan barbaridades como las que cuentas de la nación. Aún me acuerdo cuando estaba empezando con mis primeros cactus como achicharré un grusonii. Se salvo por los pelos pero le quedaron unas cicatrices considerables que recuerda la metedura de pata.

Un saludo

{ La Cactaria } at: 19 de octubre de 2011, 14:28 dijo...

Pero que suerte que el grusonii se salvó! Mis primeros cactus morían por seguir los consejos de los vendedores... Generalmente no tienen mucha idea de los cuidados que lleva un cactus, salvo cuando se le compra a algún viverista especializado.

{ Nana } at: 22 de agosto de 2015, 3:02 dijo...

Me ha encantado leerte!! Apenas sé el nombre de los cactus y suculentas q tengo... Poco a poco las voy conociendo e identificando y averiguando sus cuidados... Al principio, pensaba "son cactus, poca agua y mucho sol", pero enseguida empecé a descubrir q eso no es tan cierto como podría parecer... Parece q ya le voy cogiendo el "truquillo" jiji

{ Nana } at: 22 de agosto de 2015, 3:03 dijo...

Me ha encantado leerte!! Apenas sé el nombre de los cactus y suculentas q tengo... Poco a poco las voy conociendo e identificando y averiguando sus cuidados... Al principio, pensaba "son cactus, poca agua y mucho sol", pero enseguida empecé a descubrir q eso no es tan cierto como podría parecer... Parece q ya le voy cogiendo el "truquillo" jiji

{ Fiorella Matano } at: 15 de enero de 2016, 8:50 dijo...

No entiendo... :-/ tengo 25 cactus, los compro en un supermercado mayorista, están totalmente secos y obviamente no les da ni un poco de sol, vienen en maceta numero 5. Ni bien llego a casa los trasplanto en una maceta numero 8, los riego y rápidamente a la terraza, hace casi un año que empece comprándolos así de a poco y no se murió ni uno, cada vez están mas grandes, los voy cambiando de maceta cuando veo que crecieron mucho y algunos ya están en maceta numero 20. Entonces no se si hay una manera especifica de cuidarlos, yo sin entender nada hice así siempre, algunos crecen mas rápido que otros, pero estan todos.

{ La Cactaria } at: 15 de enero de 2016, 9:13 dijo...

Fiorella, en primer lugar, si compraste un cactus en maceta Nº 5 hace CASI un año, y hoy ya los tenés en maceta Nº 20, te felicito, pasame el dato del fertilizante que usaste, porque no hay UNA SOLA especie de cactus que tenga esa tasa de crecimiento en menos de un año, y con un reposo invernal de por medio. Ni siquiera usando hormonas de crecimiento. En mis 13 años cultivando cactus jamás vi un caso así.

En segundo lugar, insto a quien lo desee a hacer un experimento hoy mismo: compre un cactus en Easy o Sodimac, llegue a casa, transplántelo, riéguelo, pongalo en una terraza a pleno sol, y mañana me cuenta. Hoy 15 de enero de 2016, hemisferio sur ;)

A ver si nos entendemos: hay muchas formas de cultivar, muchas formas de preparar el sustrato, muchas formas de regar y trasplantar, pero hay cosas que no funcionan y NO FUNCIONAN en ningún caso. Un cactus que está en el interior se etiola, esto es LEY. Un cactus etiolado o con epidermis debilitada por falta de sol, que se pone de golpe en una terraza en pleno verano, SE QUEMA, cualquiera sea el cactus, no hay casos particulares en esto.

{ devnqn } at: 20 de julio de 2016, 14:47 dijo...

Buenisimo el Post, yo he leído en miles de lugares eso de que las raíces son cortas, que necesitan pleno sol, etc
Por suerte con mis cactus he sabido seguir mi sentido común y están vivitos y creciendo

{ Amapola } at: 18 de octubre de 2016, 9:01 dijo...

Muchas gracias. Esta información es muy valiosa.

{ Unknown } at: 6 de diciembre de 2016, 6:45 dijo...

Muchas gracias por la info! Pequé de inexperiencia y saqué de un día para el otro (Nov.2016 Bs.As.) a la terraza el cardón del NOA que estaba en interior, cerca de ventana. En tres días, hasta que presté atención, le salió una enorme cicatriz marrón muy cerca de su base. La maceta era pequeña. Ahora lo volví a meter adentro, le cambié la maceta, agregué piedras para drenaje en base y tierra algo húmeda pero no lo regué. Espero que pueda recuperarse, me siento súper culpable :(

{ Ana C Lara } at: 27 de abril de 2017, 9:46 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
{ Ana C Lara } at: 27 de abril de 2017, 9:49 dijo...

Mi cactus tenia espinas blancas y ahora tiene algunas espinas rojas, que pasa? Le pongo mucha agua o demasiado poca?

{ Unknown } at: 26 de mayo de 2017, 21:29 dijo...

Hola, tengo un cactus que recién lo compre y se me está poniendo amarillo. El sol no le da directo sólo a cierta hora del día. Y en la mañana.
Que puede ser y que me aconsejan para remediarlo. :(

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 • La Cactaria • Design by Dzignine