Injerto de Peyote sobre San Pedro

En esta oportunidad les voy a mostrar como reinjerté un Peyote sobre San Pedro. 

Tanto el el Peyote (Lophophora Williamsii) como el San Pedro (Echinopsis pachanoi) son cactus sagrados utilizados en rituales por la cultura Wixárica (México) y los Mochicas (Perú) respectivamente. 

Luego del Peyote, el San Pedro es el cactus que mayor concentración de mescalina presenta, por lo tanto no recomiendo el consumo de los preparados en base a estos cactus, ni juntos ni por separado, salvo personas que sepan con certeza cuáles son las medidas indicadas para el consumo y conozcan los efectos de la mescalina. El riesgo va desde un "mal viaje" hasta la muerte, no es broma.

Las razones para elegir un San Pedro como pie para un Peyote son por un lado las obvias, relacionadas con el fuerte simbolismo cultural que tienen ambas especies, y por otro lado las botánicas, que tienen que ver con la rapidez de crecimiento y resistencia a enfermedades y adversidades climáticas del Echinopsis pachanoi (como muchos otros Echinopsis).

Sin más preludios, vayamos al paso a paso:

San Pedro

Para este injerto se necesita un San Pedro de buen tamaño. La sección del corte debe ser del mismo diámetro o mayor que el diámetro del Peyote, para que sea más sencilla la unión.

 Materiales
Materiales:

  • Alcohol etílico para desinfectar
  • Trincheta o navaja bien afilada
  • Algodón
  • Film plástico de cocina
  • Hormona para enraizar (optativo)



En primer lugar se desinfecta bien la trincheta o navaja pasando un algodón embebido en alcohol sobre la hoja. Luego se realiza un corte limpio para obtener un trozo de San Pedro de unos 25 cm.



Corte del San Pedro
La base del trozo obtenido se puede espolvorear con hormona de enraizar, esto acelerará el proceso de enraizado del corte luego de realizado el injerto, sin embargo no es indispensable porque el San Pedro es un cactus cuyos esquejes enraizan con facilidad.

Hormona de enraizar
Base del San Pedro espolvoreada con hormona de enraizar

Una vez preparada la base, se corta la punta del pie. Ojo! no descarten la punta, más adelante veremos que hacer con ella. Una vez hecho el corte, se "afilan" los bordes recortándolos en ángulo para evitar que al cicatrizar, las tensiones generadas en la piel del cactus puedan hacer soltar el injerto. Cualquier duda revisar el tutorial de injertos.


Cortando la punta para realizar el injerto

El peyote que yo injerté era uno que ya estaba injertado sobre un pie de Echinopsis multiplex. Decidí reinjertarlo pues el pie era muy pequeño y había muerto. De todas formas, el proceso para injertar un peyote o cualquier otro cactus que se encuentre sobre sus propias raíces es el mismo.

Peyote

Se corta la base del Peyote apenas como para poder adherirlo al nuevo pie...


Corte del Peyote
Y simplemente se unen ambos haciendo leve presión para eliminar cualquier burbuja que pudiera interferir al pegar. Tengan en cuenta cruzar los haces vasculares de ambos cactus para que el pie pueda alimentar al Peyote (También explicado en el tutorial de injertos).

Union

Hecho esto se envuelve todo con film de cocina ¿Cómo? se corta un cuadrado grande, y se apoya el centro del film sobre el peyote. Luego se llevan los bordes hacia abajo, y se hace una torzada como si se envolviera un caramelo. El film debe quedar bien tenso porque será lo que mantenga unido el injerto mientras cicatriza.
Fijando con film de cocina

El injerto debe guardarse en un lugar templado - fresco. Evitar lugares dónde reciba sol directo o excesivo calor. Se puede guardar en casa, sobre un estante o lugar dónde no lo vayan a mover demasiado. El tiempo que lleve para cicatrizar y soldar el injerto depende de la época del año, es altamente recomendable injertar en primavera o primeros meses de verano, pues en invierno los cactus estarán en reposo y la unión será más lenta, así como también tardará mucho más en echar raíces el pie. En épocas favorables no suele tardar más de 2 semanas en cicatrizar. Al cabo de este tiempo se puede quitar con cuidado el film y poner el pie a enraizar enterrándolo levemente en una maceta con arena.

Injerto enraizado
Luego de otro par de semanas pueden revisar si el pie echó alguna raíz. Si enraizó, se puede rociar la arena con un poco de agua. Cuando muestre unas raíces interesantes, se puede pasar a una maceta con el sustrato de su preferencia y comenzar a regar como cualquier otro cactus (o como cualquier San Pedro, mejor dicho).

Hasta aquí el injerto del Peyote, pero quedó pendiente qué hacer con el ápice de San Pedro que sobró. Muy simple: se injerta sobre su propio pie, siguiendo el típico procedimiento de injerto.


Reinjerto del ápice en la base del San Pedro

Se envuelve con film plástico, esta vez fijándolo con una gomita, dado que el tamaño del cactus no hace práctico envolver todo.

Envuelto con film

La gran ventaja de reinjertar el ápice es que el vástago de San Pedro puede continuar creciendo, y más adelante se pueden obtener nuevos pies o esquejes. En cambio si lo dejamos cortado, ese esqueje no crece más. 

Una última foto para mostrar el injerto terminado. El San Pedro se nota un poco flaco porque ha utilizado muchas de sus reservas en enraizar y comenzar a alimentar al Peyote, pero luego de dos o tres riegos vuelve a ponerse gordito.
¡Injerto listo!

10 comentarios:

{ Andy } at: 27 de febrero de 2013, 15:15 dijo...

Hola, como estas, muy bueno tu instructivo.
Sabes tengo un monton de lophophoras, algunas injertadas y otras enraizadas. Mi pregunta es, es claro que las que estan injertadas crecen mucho mas rapidas que las con raiz, pero se ve afectada la cantidad de mezcalina que tienen? o sea las injertadas tienen menos mezcalina que las que crecen de raiz?
Eso muchas gracias!

{ La Cactaria } at: 27 de febrero de 2013, 16:21 dijo...

Hola Andy!
La verdad, no tengo información precisa sobre eso, pero no creo que varíe la cantidad de mescalina que tiene el cactus injertado. La biosíntesis de mescalina y otros metabolitos secundarios se da a nivel celular, en principio una célula del peyote no tendría por qué "darse cuenta" que los nutrientes que le llegan del suelo fueron tomados por un pie de injerto o por sus propias raíces. Simplemente le llegan esos "materiales" (agua, CO2, nitrógeno, etc) y con eso fabrica su glucosa, su almidón, sus mucílagos, y también su mescalina. Así que estimo que no hay diferencia entre Lophophora injertado o en sus raíces... Pero te digo, no tengo información precisa, habría que ponerse a medir en un laboratorio :)
Saludos!

{ Jorge Álberto Ramírez Jiménez } at: 8 de septiembre de 2013, 16:44 dijo...

disculpa, he seguido tu procedimiento de reinjertar en la base la punta de nuevo, pero se comenzo a pudrir y no se si desechar la base o esperar a que la punta saque raices y ya cuidarlo como a un esqueje, ¿que recomienda hacer en este caso?

{ La Cactaria } at: 8 de septiembre de 2013, 16:48 dijo...

Hola Jorge, desecha todo lo que se esté pudriendo lo más rápido que puedas para que no contamine el resto. Lo que esté sano se puede poner a enraizar, pero asegurate que no queden rastros de pudrición y mantenlo seco hasta que eche nuevas raíces. Cuando lo cortes puedes espolvorear con canela en polvo las heridas para prevenir nuevas infecciones.
Espero puedas rescatarlo, un saludo!

{ Jorge Álberto Ramírez Jiménez } at: 8 de septiembre de 2013, 17:15 dijo...

¡muchas gacias por su respuesta! lo acabo de hacer, ¿es posible todavia volver a injertar la punta en la base?, ¿o recomendaria mejor ponerlo a enraizar aparte?

{ La Cactaria } at: 8 de septiembre de 2013, 17:17 dijo...

Si, claro! si la base está sana, si no tiene manchas amarronadas, ni sectores blandos, ni tiene nada podrido, se puede injertar la punta sobre la base. De hecho sería ideal, porque así volvería a crecer más rápido.

{ Jorge Álberto Ramírez Jiménez } at: 8 de septiembre de 2013, 17:31 dijo...

solo hay un problema, la base tambien se encuentra podrida, pero es aun larga, puedo cortarle un poco mas abajo e intentar hacer el injerto, aunque si esta en malas condiciones y tiene ya dos semanas que deje la punta pegada a la base por eso ambas estan dañadas.

{ La Cactaria } at: 8 de septiembre de 2013, 17:34 dijo...

Si la base está podrida, lo más probable es que la pudrición venga desde las raíces y haya que descartar todo, lamentablemente. Todo lo podrido hay que tirarlo, porque sino pronto contaminaría el resto...

{ Jorge Álberto Ramírez Jiménez } at: 8 de septiembre de 2013, 17:54 dijo...

enterado, cuenta con un excelente blog, muchas gracias por todo como ultima pregunta, ¿cual es el tamaño minimo para un esqueje de San Pedro?

{ Xavier Sánchez Dougherty } at: 27 de marzo de 2014, 1:10 dijo...

Buenas noches, no me podrías recomendar algún vivero donde pueda comprar cactus de peyote en Buenos Aires...

Desde ya muchas gracias.

Saludos,

Xavi

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 • La Cactaria • Design by Dzignine